Prevén repunte en financiamiento de BMV a empresas del sector vivienda

El gobierno federal espera un repunte en el financiamiento del mercado de valores a empresas del sector vivienda, luego de la situación financiera de las tres grandes desarrolladoras del país (Geo, Urbi y Homex), dijo la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva.

Dio a conocer que junto con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se abrió un nuevo programa para que las empresas del sector empiecen a emitir más certificados bursátiles a corto plazo, a fin de seguir financiando la construcción de la vivienda.

Derivado de esto, apuntó, se podrían colocar "fácilmente" entre 30 mil millones y 40 mil millones de pesos al año, entre Certificados de Vivienda (Cedevis) del Infonavit, TFovis del Fovissste y certificados bursátiles de las empresas, más de lo que la BMV ha financiado al sector, de poco más de 20 mil millones de pesos.

"Va a haber mucho más participación en la emisión de certificados bursátiles, de deuda de corto plazo para financiar créditos a la construcción. Este año lo vas a ver. El año pasado salió Vinte, ahorita CADU", apuntó.

Consideró que las compañías tienen los fundamentales para salir al mercado a levantar recursos. "Tenemos empresas con muy buenas utilidades, un muy buen gobierno corporativo, buen flujo de liquidez que no están aprovechando la bolsa" y el objetivo es que amplíen sus fuentes de financiamiento, debido a que ahora sólo obtienen recursos de la banca comercial y de desarrollo.

Expuso que el propósito es que se aproveche el ahorro que acumuló en el país en los últimos años, por medio de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), sociedades de inversión y de fondos de capital privado.

Al participar en el XXVIII Encuentro Nacional de Vivienda, comentó que hasta el momento, en la BMV fueron financiados 23 mil 500 millones de pesos de corto plazo, de los cuales en su mayoría fueron destinados a créditos a la construcción.

Asimismo, indicó que a la fecha han sido colocados casi 300 mil millones de pesos en bonos respaldados por hipotecas (que emiten Infonavit, Fovissste, bancos y empresas) y eso permitió el otorgamiento de un millón 500 mil hipotecas.

"El mecanismo de la Bolsa es muy poderoso que ayuda a encontrarse a los inversionistas institucionales con las empresas y con organismos nacionales de vivienda que necesitan financiamiento para seguir como motor de la industria de la vivienda", anotó.

La víspera, el Fovissste anunció que llevó a cabo una colocación de certificados bursátiles por 10 mil 200 millones de pesos, la más grande en su historia y estableció un récord en el país, la cual tuvo una sobre demanda del más del doble.

De igual forma, este miércoles se efectuó la ceremonia de colocación por parte de CADU Inmobiliaria, por 400 millones de pesos, y correspondió a la tercera emisión de su programa de bursatilización por mil millones de pesos, autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Las dos emisiones anteriores fueron por 300 millones de pesos, cada una.

En tanto, el Infonavit tiene un programa de más de cinco mil millones de pesos de Cedevis para este año, el cual se espera que se lleve a cabo a partir de la segunda mitad del año en dos emisiones pequeñas.

La directora general de la Conavi confió en que pronto también regresen las bursatilizaciones por parte de las instituciones bancarias, luego de que éstas fueron suspendidas hace casi siete años.