Advierte académico que la inflación persistirá en Venezuela

La inflación persistirá en Venezuela mientras se continúe colocando dinero en la calle, en momentos en que falta producción y todo se trae del exterior, advirtió hoy el economista y catedrático universitario Luis Mata Mollejas.

"Ese excesivo gasto público, impulsado por motivaciones electorales, ha causado graves distorsiones nuestra economía", precisó el presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE), en dialogo con Notimex.

Mata Mollejas señaló que la gestión del extinto presidente Hugo Chávez estuvo colmada de errores, y sus resultados fueron una de las inflaciones más altas del mundo, un subempleo de casi el 50 por ciento y una infraestructura territorial al borde del colapso.

"El crecimiento de circulación de bolívares no sólo influyó en el atractivo de adquirir dólares, sino que también ejerció presión en los precios de los bienes y servicios", resaltó el catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

En su opinión, el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) se embarcó en mecanismos especulativos que generaron una inmensa fuga de capitales e hicieron poco atractiva la inversión reproductiva en el país.

"Chávez lamentablemente estimuló prácticas financieras contra los mejores intereses económicos nacionales de aumentar la producción y el empleo local, por lo que ahora nos encontramos con un aparato productivo destruido y un desempleo atroz", precisó Mata Mollejas.

Agregó que el panorama que se le presenta al presidente Nicolás Maduro es realmente sombrío: una inflación indómita, de casi el 20 por ciento "in crescendo" y una situación fiscal insostenible, al límite de la insolvencia.

"Es decir que el nuevo mandatario venezolano va al encuentro de una economía dislocada que si bien hace 14 años tenía problemas ahora esos mismos problemas se encuentran triplicados en cuanto a su tamaño", sentenció el académico.

Por otra parte, recordó que Venezuela tiene un altísimo nivel de riesgo país, lo cual deriva en las elevadas tasas de interés que se pagan por los bonos venezolanos tanto de la República como de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

"Por ello más pronto que tarde el gobierno se verá obligado a aumentar los impuestos, a reducir los gastos y a efectuar una devaluación formal y abierta, como solución de emergencia, mientras se instrumenta una solución de largo aliento", auguró.

Mata Mollejas subrayó finalmente que el nuevo gobierno está en la obligación de cambiar la estrategia fiscal y financiera seguida en los últimos años, pues es obvio que la misma fracasó en forma estrepitosa.