Grupo Klezmerson presentará su nuevo disco "Amon"

Como un material arriesgado, algo inclasificable, como una especie de ensalada con muchos ingredientes, calificó el director artístico del grupo mexicano Klezmerson, Benjamín Shwartz, su nuevo material discográfico titulado "Amon".

El disco, que será presentado mañana en el Bajo Circuito, es un material realizado a partir de "Book of angels", una serie creada por el compositor, productor y multiinstrumentista estadunidense John Zorn, quien califica de ángeles a las piezas de su autoría.

En entrevista con Notimex, Shwartz recordó que este libro surgió a petición de del propio compositor vanguardista, quien luego de escuchar a la agrupación mexicana, pidió a su director realizar un sencillo con la serie "Angels".

" (Zorn) fue muy libre, dijo que hiciéramos lo que quisiéramos, me dijo: confió en ti, en tu música y haz lo que quieras a las canciones, fue muy abierto. Para eso me pregunte qué es lo que podría aportar, pues cada uno de sus discos son fantásticos, al final todo apunta a lo que hace Klezmerson que es combinar la tradición de la cultura mexicana con los instrumentos tradicionales mexicanos, con la cultura judía, jazz y rock", comentó Shwartz.

Destacó que "Amon", fue un poco más elaborado en el aspecto de que tuvo que ser más minucioso en los instrumentos, toda vez que la agrupación mexicana conjuga violines solos, requintos, jaranas y metales que aludían a Pérez Prado, principalmente.

"Se trabajó un año y al final se presenta un disco que sabe a algo inclasificable. Es un material que ha gustado mucho, estuvo en las primeras listas de ventas en Amazon, en Europa y Estados Unidos, ha causado mucha expectativa.

"Es un disco muy arriesgado, pareciera que uno escucha una pizza bailable, pero cuando intentas bailar, te encuentras en una métrica bastante extraña y que no es tan fácil de asimilar. Es una ensalada con muchos ingredientes, es como uno de esos platillos que surgen como accidente", explicó.

Respecto a la serie "Book of angels", el director recordó que el compositor estadounidense escribió en el 2003, 300 obras que dan seguimiento a su proyecto "Masada" surgido en la década de los 90.

"En un principio músicos como Pat Metheny, Uri Caine, Mark Ribot y muchos más que combinan la música vanguardista neoyorkina, arreglaron y dieron su visión a las creaciones de Zorn, y hoy, volteó su mirada a nosotros que combinamos la sonoridad de la tradición judía de la música Klezmerson con sones mexicanos, entre otros ritmos", señaló.

Shwartz, detalló que "Amon" está integrado con nueve tracks, melodías fuertes y con una estructura irregular en cuestión de tiempos y métrica, ofrece arreglos con una base de saxofones, flauta, guitarra eléctrica, batería, percusiones, viola y pianos, a la cual se le incorporó jaranas veracruzanas y huastecas, así como guitarras huapangueras, requintos jarochos, leonas y violines huastecos.

Tras poco más de un año de trabajos, en el que John Zorn cedió a la banda, música de su autoría, para que la reinterpretara a su manera, el sencillo es maquilado con la fuerza de los músicos de Klezmerson.

Chali Mercado (batería), María Emilia Martínez (flauta), Juan Manuel Ledezma (guitarra, requinto, leona), Dan Zlotnik (saxofones, clarinete), Marco Rentería (bajo), Carina López (bajo) y Chatrán González (percusión).

Luego del concierto que ofrecerán mañana, la agrupación mexicana tendrá giras por Estados Unidos y Europa, para regresar a México a finales de año.