América, primera región en el mundo libre de rubéola: OPS

El continente americano es la primera región en el mundo libre de rubéola y del síndrome de rubéola congénita (SRC), declaró hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La directora de la OPS, Carissa Etienne, expresó que "me siento privilegiada y contenta de anunciar que América se ha convertido en la primera región en el mundo en ser declarada libre de la transmisión endémica del virus de rubéola".

Un comité de expertos internacionales declaró en fecha reciente al continente libre de esa enfermedad, así como de la transmisión congénita de madre a hijo que ocasiona serios daños al desarrollo del feto, conocida como SRC.

Etienne calificó el logro como "histórico" y dijo que es la culminación de un esfuerzo de eliminación de 50 años para los países del continente que incluye la voluntad política de los gobiernos y el trabajo de los oficiales de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la región.

Reconoció que la eliminación de la rubéola se alcanzó con el trabajo conjunto con la UNICEF, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Fundación de Naciones Unidas, así como de otras organizaciones no gubernamentales.

El jefe de la Unidad de Inmunización de la OPS/OMS, Cuauhtémoc Ruiz, apuntó que los últimos casos endémicos de rubéola en 2009 se registraron en Argentina y de CRS en Brasil.

Apuntó que de acuerdo con el Plan de Acción Global de Vacunaciones, Europa tiene entre sus objetivos alcanzar el control de la rubéola en 2015.

Susan Reef, de la División Global de Inmunización del CDC, apuntó que durante el proceso, la institución ofreció apoyo financiero y técnico incluyendo epidemiológico, de vigilancia y de laboratorio.

Indicó que con excepción de Europa, las otras cuatro regiones en las que la OMS ha dividido al mundo en términos de salud, aún tienen que fijar sus objetivos para el control y erradicación de la rubéola por lo que no se prevé antes del 2020.

Reef expuso que la eliminación de la rubéola antes del sarampión se debe a que ésta última enfermedad es más contagiosa y la vacuna es menos eficaz que la de rubéola.

Al referirse a la expectativa para controlar la transmisión endémica de sarampión en América, Ruiz apuntó que en este momento se está en el proceso de erradicación y eliminación.

Sin embargo, el epidemiólogo mexicano indicó que aún existen casos "importantes" en Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil y México.

Destacó que en la actualidad en Brasil se registran lo que en epidemiología se llama casos "gota a gota" por la presencia de una infección de sarampión aislada.

Ruiz agregó que la OPS trabaja con el gobierno brasileño para verificar la eliminación total de la transmisión de esa infección.

En Estados Unidos el último brote de sarampión se originó en el parque de diversiones Disneylandia en California. En su último reporte, el CDC informó que hasta este 24 de abril se registraron 166 casos en 19 estados y la capital estadunidense.