Christiane Amanpour embajadora para libertad de expresión de Unesco

La periodista británica Christiane Amanpour fue nombrada hoy embajadora de Buena Voluntad para la libertad de expresión y seguridad de los periodistas, anunció en un comunicado la organización de ONU para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco).

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, explicó que la conocida periodista británica fue designada "en reconocimiento de sus esfuerzos por promover una prensa libre, independiente y pluralista".

"Una prensa que opere sin amenazas de violencia y contribuya a la paz, la erradicación de la pobreza y la promoción de los derechos humanos" explicó Bokova, sobre el nombramiento simbólico de la jefa de corresponsales de la cadena de televisión CNN.

A la reportera, conocida por sus reportajes en Medio Oriente y Asia, entre otros, "la integridad y el valor que siempre la han guiado en las situaciones más difíciles y ante los interlocutores más exigentes", destacó Bokova.

Amanpour, por su parte, destacó el papel de los periodistas como "pilares de la reforma, la libertad y la democracia", que desempeñan una tarea que consiste en "fortalecer a la sociedad civil".

La periodista llamó en el acto de su nombramiento, que tuvo lugar en la sede de la Unesco en París, a la liberación de periodistas que se encuentran detenidos y condenó el creciente número de ataques y asesinatos contra esos trabajadores.