Sociedad civil pide a candidatos comprometerse con reforma educativa

En el marco del proceso electoral, 124 organizaciones de la sociedad civil pidieron a los candidatos y a todos los partidos políticos firmar 10 compromisos para la efectiva puesta en marcha de la reforma educativa.

En conferencia de prensa, el presidente de la organización Mexicanos Primero, Leopoldo Gómez, subrayó que los llamados "10 Compromisos por la educación nacional con equidad y calidad" ya están plasmados en la ley y representan la columna vertebral de la reforma.

Gómez González informó que ya enviaron su decálogo a los 10 partidos políticos nacionales y esperan recabar las firmas de sus presidentes nacionales, así como de todos los candidatos a diputados federales plurinominales y de mayoría relativa.

También las firmas de los candidatos a gobernador de nueve entidades federativas y de los aspirantes a diputaciones locales en 17.

El objetivo es que el 12 de mayo los presidentes de los partidos entreguen las firmas a los representantes de las organizaciones en un acto público.

Leopoldo Gómez reconoció que ha habido avances como la centralización de la nómina magisterial, el censo educativo, los concursos de plazas o la evaluación universal de maestros que se aplicará por primera vez este año.

Sin embargo los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán son la excepción, pues debido a la "abierta rebeldía" de las cúpulas del sindicato magisterial no hay censo, ni concursos de plazas, ni rendición de cuentas.

"Reconocemos y aplaudimos los avances, pero todos esos logros son precarios, porque así como hablamos de aciertos podemos hablar de violaciones a la ley y de procesos no sólo incompletos o inmaduros sino atacados por quienes quisieran derrotar a la reforma", expresó.

Gómez explicó que ante esa situación y aprovechando la coyuntura electoral, 124 organizaciones han levantado la voz para exigir que apliquen a cabalidad todos los preceptos de la reforma en todos rincones del país.

"No podemos permitir que una minoría opositora prevalezca ante la pasividad de la mayoría", dijo en compañía de la activista María Elena Morera, del académico Sergio Aguayo y del empresario Alejandro Martí.

Los 10 compromisos son que se cumpla con el ciclo escolar de 200 días efectivos de clases, se descuente el día a los profesores faltistas y se les despida si faltan de manera injustificada tres días seguidos.

Además evaluar a todos los alumnos sin excepción, concursar todas las plazas de maestro hasta supervisor, actualizar las escuelas normales, evaluar a todos los maestros, directores y supervisores y aplicar las medidas que establece la ley como promociones, reconocimientos, capacitación o remoción.

En igual caso se encuentra depurar la nómina magisterial para evitar aviadores y comisionados sindicales, así como celebrar jornadas de transparencia en todas las escuelas y establecer un sistema de quejas accesible a los ciudadanos.