Turquía absuelve a 26 presuntos líderes de las protestas de Gezi

Un tribunal de Estambul absolvió hoy a 26 personas, entre ellas destacados miembros de la Plataforma de Solidaridad de Taksim, detenidos por su implicación en las protestas del verano de 2013 en favor de la preservación del parque Gezi.

Los 26 fueron detenidos en 2013 y enfrentaban cargos por "violar la ley de reuniones y manifestaciones y conformar organizaciones con el objetivo de cometer crímenes", precisó la versión digital del diario turco Hürriyet.

La mayoría de los acusados, procesados por distintos cargos -entre ellos pertenencia a grupo criminal-, formaban parte de la Plataforma de Solidaridad con Taksim, un movimiento constituido con motivo de las multitudinarias manifestaciones.

Entre los acusados se encontraban Mücella Yapici, secretaria general del Colegio de Ingenieros de Estambul, quien junto con otras cuatro personas habían sido acusadas de "crear y dirigir una organización con fines criminales", por lo que la fiscalía pedía entre 5 y 13 años de cárcel.

Otras 21 personas estaban acusadas de "vulnerar la ley de reuniones y manifestaciones", por lo que se exponían a penas de entre 1.5 y tres años de prisión.

El movimiento de protesta comenzó en junio de 2013 con la movilización de algunos ecologistas opuestos a la destrucción del famoso parque Gezi, una de las áreas verdes representativas de Estambul y símbolo de protestas antigubernamentales.

Durante tres semanas, más de 3.5 millones de turcos desfilaron por numerosas ciudades del país, en manifestaciones que se saldaron con ocho muertos, más de ocho mil heridos y miles de detenciones.