Feria del Libro Independiente derriba mito de que en México no se lee

Como "una gran librería con alrededor de tres mil títulos y más de 15 mil ejemplares, dentro de otra gran librería", definió Déborah Holtz hoy a la sexta edición de la Feria del Libro Independiente que se llevará a cabo del 7 de mayo al 7 de junio en la Librería "Rosario Castellanos" del Fondo de Cultura Económica (FCE).

En conferencia de prensa en la que dio a conocer una edición más de ese evento que reunirá en esta ocasión a cerca de 70 casas editoriales, la presidenta de la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI) destacó que la feria tiene en su programa 80 actividades entre presentaciones de libros, lecturas y mesas de reflexión y discusión.

"Se trata de la feria más importante en su tipo", añadió la también directora de Editorial Trilce, y eso, aseguró, se debe al apoyo del Fondo, a las aportaciones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y al trabajo que conjuntamente realizan las editoriales independientes de todo el país, agrupadas en una comunidad de corte mundial.

"La Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes y el Fondo de Cultura Económica anunciamos hoy la sexta edición de la Feria del Libro Independiente", reiteró la editora y abundó que en esta ocasión, el encuentro librero se realizará con el sólido apoyo del Consejo nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de su brazo Fonca.

Déborah Holtz destacó que la realización de la feria ha servido de mucho para fomentar la lectura entre los mexicanos. "Ofrecemos libros, títulos y autores que muy difícilmente se pueden hallar en las librerías convencionales, donde el grueso de las publicaciones que venden provienen de sellos editoriales que obedecen a intereses meramente comerciales".

En ese sentido, mencionó que la Feria del Libro Independiente ha servido potencialmente para derribar el mito de que en esta nación no se lee, o al menos, no se lee lo suficiente ni en calidad ni en cantidad.

Al respecto puso en relieve que "inicialmente tendremos a la venta 15 mil ejemplares, pero conforme avanzan los días vamos resurtiendo a la feria".

Explicó que la AEMI reúne sellos de distintas partes del país dedicados a la publicación de títulos alternativos en distintos géneros.

"Nuestro objetivo principal desde que nació la alianza en noviembre del 2004, es generar una sana 'bibliodiversidad' dentro del universo editorial mexicano, fomentar la lectura y apoyar a las editoriales independientes del país".

Informó que a la fecha, las 12 editoriales que la conforman tienen la particularidad de ser sellos que apuestan por la publicación de obras heterodoxas y arriesgadas, que no se rigen por intereses comerciales.

"La AEMI forma parte de la Alianza Internacional de Editores Independientes, lo que permite que su trabajo y gestión trascienda nuestras fronteras".

También, es miembro de la Red Hispanohablante de la Alianza Internacional de Editores Independientes y ha participado en múltiples congresos internacionales en torno a la edición independiente.

Ha contribuido en la elaboración de propuestas de la Ley del Libro y está en constante invención de nuevas formas de promover la lectura y las ideas.

En ese sentido, dijo que entre las tareas que la AEMI se ha impuesto está la realización anual de la Feria del Libro Independiente que convoca a más de 60 editoriales de todo el país.

Asimismo, participa de manera colectiva en otras ferias como la Internacional del Libro de Guadalajara, del Libro Infantil y Juvenil, y la del Zócalo de esta ciudad capital.

Finalmente, Déborah Holtz mencionó que actualmente forman la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes las firmas Aldus, Ediciones Arlequín, Ediciones de Educación y Cultura, Ediciones El Milagro, Ficticia, Itaca, Juan Pablos Editor, Lunarena, Mangos de Hacha, Mantis Editores, Nitro-Press y Trilce, de la que es directora general.