Ciudadanos calificarán problemáticas en proyecto "México participa"

El Tecnológico de Monterrey, en alianza con la Universidad de California en Berkeley, presentó el proyecto civil-académico "México Participa", mediante el cual la ciudadanía podrá calificar problemáticas económicas, sociales y políticas, así como proponer soluciones o formas de atención.

La institución de educación privada indicó que el objetivo es conjuntar una evaluación social que posteriormente sea entregada a los candidatos que resulten ganadores en los comicios que se celebrarán el 7 de junio próximo.

La líder del proyecto, María Elena Meneses, manifestó que "este ejercicio no busca ser una encuesta ni un sondeo de las opiniones de los ciudadanos sobre los principales problemas que les aquejan".

Esto pretende "ser un mecanismo que, junto con otros que se puedan realizar, contribuya a empoderar a la ciudadanía y que ésta se dé cuenta de la relevancia de su participación", añadió.

Refirió que mediante la plataforma CAFE (Collective Assessment and Feedback Engine) desarrollada por la universidad estadunidense y adaptada por investigadores de ambas instituciones, los ciudadanos interesados podrán acceder al sitio www.mxparticipa.org a partir de abril y hasta junio.

Los interesados, apuntó, podrán responder a un cuestionario cerrado donde calificarán del cero al 10 las siguientes aspectos: seguridad pública, corrupción, empleo, violencia, condiciones de salud pública y las oportunidades de educación, en su municipio o delegación.

Al final del ejercicio, continuó, los participantes encontrarán una pregunta abierta que invita a reflexionar sobre un problema que para ellos sea el más relevante e inmediato de resolver en su comunidad o en el país.

Dijo que en este punto, la herramienta permite observar lo que otros han opinado e incluso evaluar dichas opiniones.

"El mecanismo propicia una conversación colectiva que permitirá identificar las sugerencias que los ciudadanos tienen para los futuros gobernantes", indicó.

Señaló que "México participa" es una acción promovida desde la ciudadanía en un contexto en el que la participación resulta fundamental.

"No sólo para la construcción de la democracia, sino también en la construcción de capital social que permita dar fluidez a los intereses de los ciudadanos y fortalecer la relación gobernantes-gobernados", señaló.

La especialista mencionó que posterior a las elecciones, el Tecnológico de Monterrey entregará las opiniones y calificaciones vertidas en la plataforma al Instituto Nacional Electoral (INE) para que éste, las haga llegar a los candidatos electos durante los comicios de junio, tanto a nivel federal como local.

"Esto es para que los aspirantes elegidos puedan contar con una evaluación social confiable que les permita orientar su quehacer público hacia los problemas que más preocupan a la población", puntualizó.