Italia redobla seguridad en Milán por Expo 2015 sobre alimentación

Italia redobló la seguridad en Milán ante la inauguración, el viernes próximo, de la exposición universal ExpoMilan 2015, dedicada a la alimentación y en la que participarán más de 140 países y organizaciones internacionales.

Según confirmó el ministro del Interior, Angelino Alfano, las fuerzas del orden vigilarán 490 sitios milaneses considerados objetivos sensibles.

Dijo que para ello fue enviado a esa ciudad del norte de Italia un contingente de refuerzo de más de tres mil 700 efectivos.

El ministro informó que el decreto antiterrorista emitido recientemente por el gobierno central ha reforzado los poderes del jefe de la policía milanesa, Francesco Paolo Tronca, para prevenir infiltraciones.

"Estamos listos. El 1 de mayo será una gran fiesta. Estamos listos para manejar lo ordinario y lo extraordinario", declaró Tronca.

En tanto, desde hace dos semanas fueron desplegados 600 soldados en la zona de un millón de metros cuadrados en la que se desarrollará la Expo.

Igualmente, en los últimos días la policía milanesa detuvo a decenas de personas, en su mayoría franceses y alemanes, acusadas de preparar una manifestación violenta para el día de la inauguración del evento.

Portavoces de las fuerzas del orden confirmaron este miércoles que 15 franceses arrestados la víspera deberán abandonar Italia en los próximos días y no inmediatamente, porque carecían de documentos de identificación y la autoridad emitió un decreto de expulsión ordinaria.

Asimismo, este jueves serán interrogados por el juez cuatro alemanes, entre ellos uno al que le fue encontrado material explosivo.

Los agentes realizaron este miércoles nuevos cateos de departamentos en los que fueron encontrados palos, bombas molotov y máscaras antigas.

Las investigaciones corren a cargo de la División de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales (DIGOS) de la policía para evitar incidentes en la inauguración de la Expo.

"Los cateos son la prueba de que el sistema preventivo funciona, aunque ningún país está bajo riesgo cero", declaró Alfano a los medios.

Según los diarios, el jefe de la policía nacional, Alessandro Pansa trabaja en coordinación con las policías de los otros países europeos para monitorear y organizar las medidas de seguridad de cara a la Expo e impedir el arribo de grupos violentos.

De cualquier manera, se espera que cientos de personas originarias no sólo de Italia, sino también de Francia, Alemania, España y Grecia participen este viernes en una manifestación en Milán.

En particular se temen ataques contra el teatro La Scala, donde la noche del viernes está prevista en escena la ópera Turandot, de Puccini.

La Expo durará seis meses y tiene como tema central "Alimentar al planeta. Energía para la vida".

Será una vitrina internacional en la que participarán 145 países que mostrarán lo mejor de sus tecnologías para dar respuesta concreta a la exigencia vital de garantizar alimentos sanos, seguros y suficientes para todos los pueblos.