Profepa clausura obras irregulares en un municipio de Q.Roo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal la obras y actividades de construcción en el ejido Aarón Merino Fernández, de este municipio, por la falta de permisos sobre el uso de suelo.

La dependencia informó en un comunicado que esa medida se tomó tras comprobar la falta de autorización para llevar a cabo cambio de uso de suelo en terreno forestal.

En visita de inspección, personal de la Profepa observó en el lugar 14 tocones secos en proceso de descomposición, así como la remoción de vegetación forestal en una superficie de mil 202 metros cuadrados.

Además, se constató la construcción irregular de dos palapas dentro de un ecosistema y vegetación colindante a la Laguna de Bacalar, situación que afecta la zona.

Ante ello, los inspectores solicitaron al representante legal la autorización en materia de Impacto Ambiental, otorgada por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para el cambio de uso de suelo de áreas forestales, pero éste no la exhibió.

Por lo anterior, la autoridad federal inició un procedimiento administrativo y se determinó como medida de seguridad la clausura total temporal.