Debaten propuestas candidatos al gobierno de Querétaro

Los candidatos al gobierno de Querétaro presentaron sus propuestas en materia de seguridad e impartición de justicia, crecimiento urbano y transporte, educación y desarrollo económico.

Organizado por la Federación de Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq) y supervisado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), los abanderados del PRI, PAN, PRD y Morena debieron elegir una pregunta en cada ronda, contenidas en sobre cerrado en el interior de una tómbola.

Al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Domínguez Servién, correspondió el tema de seguridad e impartición de justicia, para lo cual ofreció crear el Centro Estatal de Criminólogos, el Centro de Inteligencia Estatal y la Academia Única de Policía.

El ex edil de Querétaro de 2009 a 2012 especificó que la Academia Única de Policía permitiría capacitar a los elementos con idéntico criterio en los 18 municipios, mientras que el Centro de Inteligencia permitiría aprovechar la tecnología para instalar videocámaras en todo el territorio estatal.

A su vez, el abanderado del PRI-PVEM-PT-Nueva Alianza, Roberto Loyola Vera, se refirió a la estrategia para la profesionalización del servicio público, para lo cual comentó que su eventual administración estaría integrada por los mejores hombres y mujeres de Querétaro.

Recordó que como edil de Querétaro sentó las bases para establecer el Servicio Civil de Carrera y dejó claro que la estabilidad de las estructuras gubernamentales permitirá erradicar la improvisación en los cargos públicos.

Señaló que será necesario definir el perfil para cada puesto, la función y la hoja de vida de las personas que habrán de incorporarse al gobierno estatal que pretende encabezar: "es más fácil hacerse amigo de los inteligentes que hacer inteligentes a los amigos".

Loyola Vera puso de manifiesto que se debe dar el paso hacia una administración moderna, formada por mujeres y hombres con capacidad y disposición a incorporarse a un nuevo modelo de servicio público, acorde con las necesidades y reclamos de la población.

En su turno, el candidato del Partido de la Revolución (PRD), Adolfo Camacho Esquivel, referente al tema de movilidad y desarrollo de áreas urbanas, propuso revisar la normatividad vigente y adecuarla a las necesidades de los ciudadanos.

El candidato reiteró su propuesta de otorgar una concesión única al transporte urbano, "tal como opera en las ciudades más avanzadas del mundo" y propuso gestionar recursos para instalar el metrobús ecológico en la capital queretana.

Asimismo, consideró que Tequisquiapan, Colón, Ezequiel Montes, Cadereyta y Pedro Escobedo podrían constituirse en una segunda zona metropolitana, dado que se trata de municipios con un gran potencial económico e incluso, ahí se ubica el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y el clúster aeroespacial instalado en la entidad.

En su turno, la candidata por Morena, denominado Movimiento de Regeneración Nacional, Celia Maya García, centró su propuesta en la creación de la Contraloría Ciudadana del gobierno estatal, que estaría conformada por queretanos notables cuyos cargos serían honoríficos.

Se aventuró a afirmar que en eventual gobierno estatal dialogaría con el gobierno federal para retomar el proyecto de tren rápido México-Querétaro, a fin de darle a la población las condiciones de movilidad que reclaman los tiempos actuales.

Asimismo, reiteró su propuesta de instalar el transporte colectivo Metro en la ciudad de Querétaro y ofreció destinar más de ocho por ciento del PIB estatal a la educación pública.

NTX/GMI/AJV/ELECCIONES15/QUERÉTARO