Museo Regional de Nuevo León exhibirá esqueleto de mamut

Como parte de la exposición "Extinción: El universo de la paleontología en el noreste", Por primera vez el Museo Regional de Nuevo León presentará el esqueleto de un mamut.

El montaje de las piezas del mamut estuvo a cargo de dos museógrafos del Centro Comunitario Ecatepec "Casa Morelos" del Estado de México, al cual pertenece, informó la directora del Museo Regional de Nuevo León, Gina Ulloa Cristóforo.

Durante 10 días se trabajó en el montaje del mamut que se estima tiene más de 10 mil 500 años y un peso de 10 toneladas.

En el ensamble de los demás elementos se encuentra trabajando un equipo multidisciplinario de 12 personas a cargo del museógrafo y coordinador de montaje, Armando Posada.

El reto es adaptar el museo para este tipo de exposición ya que el manejo de las piezas es muy delicado, mencionó Ulloa Cristóforo.

Esta será la primera ocasión que un mamut (casi por completo) se presente en Monterrey, se calcula que el esqueleto está en un 95 por ciento.

En el museo de Bernabé de las Casas, municipio de Mina, Nuevo León, se cuenta la cabeza y las defensas de un ejemplar de esta especie.

La Facultad de Ciencias de la Tierra prestará dos defensas que han sido encontradas en Nuevo León, además de un fragmento de mastodonte, indicó Ulloa Cristóforo.

La principal tarea que se tendrá durante la exposición será evitar que sea tocado por los visitantes, por ello se colocarán unifilas que protegerán el ensamble, también se encuentran renovando el equipo de seguridad y se activarán alarmas que monitorearán el área. Asimismo, se tiene un equipo capacitado para la seguridad e integridad de la colección.

La exposición ya ha estado en Querétaro bajo el nombre de "Ancestros de piedra" y en Guerrero como "Fósiles: La vida en tierra", obteniendo buena respuesta del público, ahora en monterrey tendrá el título "Extinción: El universo de la paleontología en el noreste", comentó.

En la primera sede hubo alrededor de 100 piezas y para esta ocasión se cuenta con más de 256 piezas.

La exposición estará abierta al público del 30 de abril al 3 de agosto, donde se aprovechará para festejar el Día del Niño con esta exposición.

La muestra está dirigida al público en general, especialmente a los niños ya que el guión fue adaptado para ser más amigable y pueda disfrutarse, explicó Ulloa Cristóforo.

Para niños, estudiantes y maestros el ingreso será gratuito, para público en general el precio será de 52 pesos.

Aunque hay detalles por terminar, el museo estará listo para la fecha que se tiene programada.