Ningún partido político en Reino Unido obtendrá mayoría: sondeos

A ocho días de los comicios generales en Reino Unido, las encuestas de intención del voto arrojan que ninguno de los dos principales partidos, Conservador y Laborista, lograrán los 323 asientos en el parlamento de Westminster para conformar gobierno.

La encuestadora YouGov pronosticó un "empate técnico" entre laboristas y conservadores.

Las más recientes encuestas sobre intención del voto revelaron que el izquierdista Partido Laborista se ubicó en primer lugar con 35 por ciento de las preferencia, mientras que el gobernante Partido Conservador se ubicó en segundo lugar con 34 por ciento.

Estos resultados significan que los laboristas, cuyo líder es Ed Miliband, obtendrían 271 asientos contra 278 del Partido Conservador, del primer ministro David Cameron.

El presidente de YouGov, Peter Kellner, afirmó que los conservadores "están pagando el precio de una campaña inepta", con un discurso del miedo para desalentar a los seguidores de los laboristas.

El experto en encuestas de opinión consideró que los conservadores no explotan la preferencia que el electorado ha manifestado para que Cameron siga siendo el primer ministro -en contraste con la menos popular figura de Miliband.

Los sondeos registran pocas variaciones desde el inicio del año, y a pesar de que los dos principales partidos políticos han reforzado sus campañas electorales, ninguno de los dos tiene una ventaja clara en ninguna encuesta.

IPSOS/MORI publicó este miércoles que el Partido Nacional Escocés (SNP) ganará todos los asientos, excepto uno, en el parlamento de Westminster.

La líder de ese partido, Nicola Sturgeon, quien sustituyó al independentista Alex Salmond tras el referéndum por la independencia de Escocia, es la más popular entre dirigentes políticos.

Sturgeon se ubicó a la cabeza de la popularidad electoral, de acuerdo con YouGov.

"Por un margen muy grande, los electores británicos creen que, por encima de todos los demás, ella es apasionada", aseguró Kellner.

El pronóstico electoral comienza a aclararse a unos días de las elecciones generales del 7 de mayo, con una coalición de gobierno conformada por el opositor Partido Laborista y el Partido Nacional Escocés.

"Si por algún milagro, mis cifras son las correctas, entonces Miliband terminaría probablemente como primer ministro, a pesar de que tendrá un menor número de parlamentarios que Cameron", precisó el presidente de YouGov.

Los analistas coinciden en que un empate técnico tendrá como resultado, en el mejor de los escenarios, una nueva coalición de gobierno, y en el peor de los casos, la convocatoria a nuevas elecciones en 2015 o 2016.