Bajo control incendio forestal cercano a planta nuclear de Chernobil

El incendio forestal cercano a la accidentada central nuclear de Chernobil, ubicada en Ucrania, está bajo control y no representa una amenaza para la planta, aseguró hoy el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

"La situación del incendio se ha estabilizado y los niveles de radiación en la zona de fuego y Kiev son normales", dijo Yatseniuk durante una reunión del gobierno, según la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

Subrayó que el incendio, declarado a unos 20 kilómetros de Chernobil, ya no representa una amenaza para la planta, escenario en 1986 del mayor accidente nuclear de la historia, ni para los residentes locales ni para quienes participan en la labores de extinción.

En su página de Facebook, el jefe del servicio de Situaciones de Emergencia de Ucrania, Zorian Chkiriak, también reportó que la situación está controlada y espera que el fuego se extinga este mismo miércoles.

El área circundante a Chernobil fue evacuada tras la explosión de la planta en 1986, pero sigue habiendo personal trabajando en la zona de exclusión para instalar una nueva capa protectora para el reactor accidentado.

La zona de exclusión cubre un área de aproximadamente dos mil 600 kilómetros cuadrados alrededor de la central nuclear de Chernobil.

Un incendio forestal, que ya ha afectado 400 hectáreas de bosques, llegó la víspera a unos 20 kilómetros de la central de Chernobil.

El ministro ucraniano del Interior, Arsen Avakov, advirtió que debido a "la altura de las llamas y las repentinas ráfagas de viento" existía el riesgo de que el fuego se extienda hacia Chernobil.

Explicó que más de 200 bomberos, 15 vehículos, dos aviones y un helicóptero luchan para controlar el fuego, por momento avivado por el fuerte viento.