Fideicomiso hipotecario FHipo prevé sumar 40 mil créditos a fin de año

El director financiero del fideicomiso hipotecario FHipo, Daniel Braatz, anunció que la emisora prevé sumar unos 40 mil créditos hipotecarios para finales de este año.

A 142 días de operaciones, informó que durante el primer trimestre del año la cartera hipotecaria neta alcanzó los seis mil 846.7 millones de pesos, conformada por 24 mil 550 créditos y considera una reserva para créditos incobrables por 30.9 millones de pesos que representa 0.45 por ciento de la cartera hipotecaria total.

En conferencia de prensa, comentó que con el capital comprometido podrían estar llegando a aproximadamente entre 35 mil y 40 mil créditos al año.

Sin embargo, en la medida en que obtengan financiamiento y coloque deuda en el mercado local los recursos se dirigirán a la adquisición de más hipotecas. Y es que al 31 de marzo de 2015 FHipo no tiene cartera de crédito vencida.

Sobre otros originadores o estrategias de nuevas hipotecas, adelantó que ya trabajan con diferentes instituciones de originación y una vez que se tenga el cierre de un nuevo programa se dará a conocer.

Dentro del Infonavit agregó que estudian diferentes alternativas para continuar compitiendo en el sector con otras instituciones y contribuir al financiamiento de hipotecas en áreas que hoy no son atendidas.

En el reporte, el directivo dio a conocer que la utilidad neta al primer trimestre del año es de 172.9 millones de pesos, de los cuales distribuirá entre sus inversionistas 164.3 millones de pesos, es decir que la utilidad por acción resultó en 50 centavos cada una.

Reportaron asimismo un margen financiero de 236.7 millones de pesos, representando el 100 por ciento del total de ingresos por intereses y el margen del interés neto anualizado resultó en 12 por ciento.

El índice de eficiencia que presentó FHipo al 31 de marzo de 2015 fue de 19.5 por ciento.

En tanto, el retorno sobre el capital o ROE en el periodo fue de 8.6 por ciento analizado, con base en la utilidad neta del periodo.