Ofrece UE ayuda a Indonesia contra el narcotráfico sin pena capital

La Unión Europea (UE) manifestó hoy su "consternación" por la ejecución, ayer martes, de ocho condenados a muerte por tráfico en Indonesia y ofreció al país asistencia para tratar de otra manera el delito del narcotráfico sin recurrir a la pena capital.

"Estamos listos para ofrecer apoyo político y asistencia práctica en el combate al comercio de narcóticos y otras actividades criminales que desafían a la sociedad indonesia", afirmó en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"En tanto que amigos de Indonesia, urgimos al gobierno a prestar atención a las opiniones expresadas por muchos en la comunidad internacional en los últimos días y a declarar una moratoria inmediata al uso de la pena de muerte", añadió.

La UE aboga desde hace años por la abolición global de la pena capital.

Las ejecuciones efectuadas este martes fueron criticadas también por Naciones Unidas y una serie de organizaciones internacionales, además de gobiernos de los países de origen de siete de los ocho fusilados.

Por su parte, el presidente indonesio, Joko Widodo, defiende una política de tolerancia cero con el tráfico de drogas, argumentando que todos los años unas 18 mil personas mueren en su país por problemas relacionados al consumo de estupefacientes.