Industria del cemento y concreto crecerá hasta 6.0%

Este año, la industria del cemento y el concreto crecerá entre 5.0 y 6.0 por ciento en su consumo, debido a que la inversión privada en construcción muestra un crecimiento desde la segunda mitad de 2014, informó Celia Navarrete González.

La directora del Concrete Show destacó en conferencia de prensa que a pesar de factores como la volatilidad del dólar, disminución en los ingresos del petróleo y recorte en el gasto federal, la inversión privada mantiene a flote a la industria.

Destacó que en el país se producen más de 32 millones de toneladas de cemento al año con un valor superior a 13 mil millones de dólares.

Sin embargo, la capacidad que tienen las plantas podrían producir hasta 51 millones, cifra a la que se espera llegar al detonarse una mayor inversión pública en infraestructura.

La directiva precisó que hasta ahora la industria del concreto y el cemento genera en el país más de 22 mil empleos directos y 110 mil indirectos.

Cabe destacar que los principales consumidores de cemento en el país son la vivienda y las grandes construcciones, con 52 y 35 por ciento del total, respectivamente, mientras que la edificación no residencial representa 13 por ciento.

Navarrete González mencionó que la industria cementera nacional es competitiva en ámbitos internacionales y tiene el segundo lugar en producción y consumo en América Latina.

En ese sentido, refirió que las reformas económicas permitirán que el mercado nacional de cemento y concreto se fortalezcan cada vez más en la infraestructura, vivienda y construcciones comerciales e industriales por su potencial de crecimiento.

Destacó que la infraestructura demanda entre 30 y 40 por ciento del consumo nacional del cemento en rubros importantes como en el de comunicaciones con carreteras, puertos marítimos y aeropuertos, además de la energética (plantas eléctricas e hidroeléctricas) y abasto de agua (presas y acueductos).

Por otro lado, indicó que en aras de crear conciencia sobre el cuidado del ambiente, es necesario acercar a los jóvenes estudiantes de ingeniería al sector, por lo cual la segunda edición del Show del Concreto será el evento ideal para ello.

El evento se realizará del 20 al 22 de mayo próximo en la Ciudad de México y reunirá a expertos de la construcción, fabricación, distribución y compradores del sector público y privado, donde se podrán generar oportunidades de negocio.

El congreso tendrá como tema principal las Infraestructuras Sustentables", tema en el que jóvenes podrán abordar innovaciones en los materiales para dejar una menor huella ambiental.