Investigan en EUA a empresa minorista El Súper por abuso laboral

La cadena de supermercados El Súper es investigada por presuntas violaciones a leyes laborales en Estados Unidos, difundieron autoridades federales.

Esta cadena, que es filial del grupo Chedraui de México, enfrenta una investigación de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) de Estados Unidos, confirmó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos y Comercios (UFCW).

Desde diciembre de 2014 varias organizaciones iniciaron un boicot contra siete supermercados en el sur de California por negarse a firmar un contrato entre la empresa y los empleados de siete de los supermercados sindicalizados.

"Este es un buen paso adelante para lograr que la compañía regrese a una mesa de acuerdos para negociar un contrato justo y equitativo", consideró el presidente del Local 770 de la UFCW, Ricardo Icaza.

Entre las irregularidades que la junta encontró en la investigación fue que algunos trabajadores supuestamente fueron interrogados e intimidados por Carlos Smith, presidente de la empresa, por participar en organizaciones sindicales.

"Queremos que corrijan o respondan a los cargos", dijo Rigo Valdéz, un portavoz de UFCW.

La vocera de El Súper, Sara Jones, indicó que la NLRB también emitió una queja contra el sindicato por varias irregularidades y que se ha establecido una audiencia para conversar con ellos.

El boicot fue respaldado por el Partido Demócrata de California y por la líder Dolores Huerta, cofundadora del más grande sindicato campesino en Estados Unidos.

En fecha reciente el Partido Demócrata, que está integrado por dos millones 400 mil militantes en California, se sumó al boicot contra la empresa filial de la compañía mexicana Chedraui.

Las protestas iniciaron desde diciembre de 2014 contra el maltrato permanente a que son sometidos sus miles de empleados e intimidación por su acciones de negar diálogos con su representación sindical.

Promovido como "El súper boicot", estas acciones iniciaron desde diciembre pasado por despidos y por negarles beneficios a trabajadores que se unieron al sindicato.

A esta medida se sumaron las ciudades de Lynwood y Huntington Park, California, así como 18 consejos vecinales y más de 100 organizaciones comunitarias.

Las protestas contra El Súper han logrado que cerca de 70 mil consumidores cambien de tienda en apoyo a la movilización, aseguraron activistas.

La cadena de El Súper opera 49 tiendas en tres estados del suroeste de Estados Unidos, incluyendo 24 ubicadas en el área metropolitana de Los Angeles.

Las tiendas son propiedad del Grupo Comercial Chedraui, el tercer minorista más grande de México.

Los empleados, que trabajan sin contrato desde septiembre de 2013, buscan el pago adecuado de licencias por enfermedad, salarios justos y suficientes horas de trabajo que les aseguren ingresos por tiempo completo.