Eurocámara pide misión permanente de rescate de inmigrantes

La Eurocámara urgió hoy a la Unión Europea (UE) a financiar una operación marítima de rescate permanente y a ampliar el mandato de la actual operación de vigilancia de fronteras Triton para evitar más muertes de inmigrantes en el mar Mediterráneo.

En una resolución aprobada por 449 votos a favor, 130 en contra y 93 abstenciones, el Parlamento Europeo (PE) advirtió a los Veintiocho que tienen el deber de "garantizar que las obligaciones de búsqueda y rescate se cumplen de manera efectiva".

Para ello, los eurodiputados abogaron por "expandir la zona de operaciones" de Triton, limitada a 30 millas náuticas de la costa italiana, y "ampliar su mandato a operaciones de búsqueda y rescate a escala europea".

Al mismo tiempo, pidieron la adopción de cuotas obligatorias para la acogida de solicitantes de asilo a fin de mejor repartir la carga migratoria entre los Veintiocho y que "se utilicen todas las posibilidades existentes para conceder visas humanitarias".

El texto también defiende que los gobiernos europeos "redoblen" sus contribuciones al presupuesto y las operaciones de control de fronteras de la agencia Frontex y de reasentamiento de inmigrantes de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO).

En paralelo, la Eurocámara reclama "más cooperación con países socios en Medio Oriente y África" y una "mayor coordinación de las políticas de la UE y los Estados miembros a la hora de abordar las causas de la emigración".

Pide, igualmente, que se apliquen "las sanciones más duras posibles contra el tráfico de personas" e insta a los países a trabajar con las agencias de la UE para "detectar y rastrear los medios de financiación de las redes criminales, e identificar su modus operandi, para impedir que saquen provecho económico poniendo en peligro las vidas de emigrantes".

La resolución parlamentaria responde a las decisiones tomadas por los gobernantes de los Veintiocho la pasada semana en una cumbre extraordinaria dedicada a tratar la serie de naufragios responsables de la muerte de más de mil 750 inmigrantes en el mar Mediterráneo en lo que va de año.

Para el PE, las medidas acordadas en la ocasión, entre ellas el aumento del presupuesto de la operación Triton, constituyen "un primer paso, pero son insuficientes", afirmó el presidente de la institución, Martin Schulz.

"¿Por qué no estamos combatiendo más efectivamente las causas de la migración a través de nuestras políticas de desarrollo y Acción Exterior?, ¿Por qué la UE todavía no tiene una política migratoria coherente?", cuestionó.