Maestros colombianos rechazan tregua que pidió gobierno de Santos

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) rechazó hoy la propuesta del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, de hacer una tregua en el paro nacional indefinido para reiniciar las negociaciones del pliego de peticiones.

La ministra de Educación, Gina Parody, propuso a los dirigentes de Fecode que suspendieran el paro por cinco días para negociar las peticiones del gremio y en ese tiempo llegar a un acuerdo entre las partes.

El presidente de Fecode, que agrupa a más de 300 mil maestros, Luis Grubert, sostuvo este día que el paro se inició porque en dos meses no lograron ningún acuerdo con el Ministerio de Educación.

El dirigente del gremio consideró que la ministra de Educación no tiene voluntad ni credibilidad entre el magisterio y subrayó que el paro se mantiene porque es un mecanismo de presión para lograr un acuerdo que se cumpla en el futuro.

Fecode orientó a todos sus afiliados a mantener las marchas de protestas en todas las ciudades de Colombia, hacer cacerolazos contra las autoridades de educación y asambleas permanentes en los centros educativos.

El gremio de los maestros pide que los salarios se nivelen con el resto de funcionarios del sector público y para ello exigen un aumento salarial del 18 por ciento, además de otras prestaciones sociales.

El Ministerio por su parte, ha planteado que los maestros recibieron "un incremento de 4.44 por ciento en 2014 mientras que los demás funcionarios públicos recibieron 3.44 por ciento. El aumento se hizo efectivo desde julio de 2014".

Además, agregó, "se implementó una prima de servicios equivalente a dos semanas adicionales de salario para todos los docentes del país. En 2015 se presupuestó un incremento salarial de un punto adicional al aumento de los funcionarios públicos".