El filme "La sal de la tierra" será analizado en la Cineteca Nacional

Como parte del ciclo de conferencias que organiza la Cineteca Nacional en colaboración con Sepancine y la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, la maestra en Antropología Social y Bibliotecología Yolanda Mercader analizará la cinta "La sal de la tierra" (1954), de Herbert Biberman.

La sesión, que tendrá lugar este jueves en la Sala 4 "Arcady Boytler" de la Cineteca Nacional, incluye además de la charla la proyección de la película que trata sobre trabajadores mexicanos de una pequeña comunidad minera de zinc, en Nuevo México.

A lo largo de 94 minutos el largometraje relata, de manera directa y emotiva, cómo es que tras varios accidentes en la mina y de las precarias condiciones de vida que existen, la comunidad estalla en huelga.

Para las familias, la resistencia es difícil, pues la presidencia de la compañía intenta romper la huelga mediante actos de intimidación y violencia, reseña el portal de Internet de la Cineteca.

Este controversial filme fue realizado por un grupo de cineastas registrados en la "lista negra" de Hollywood y fue clasificado como propaganda antiamericana y comunista, por lo que estuvo prohibido en Estados Unidos durante 30 años.