Festival Papirolas 2015 lleva como tema central matemáticas y arte

El Festival Papirolas, que este año cumplirá 20 años de realizarse en esta ciudad, abordará este 2015 las matemáticas y el arte como temas centrales y fórmula de diversión bajo la denominación "Artemáticas".

"Esta edición es significativa en función de que el festival llega a su vigésimo aniversario y con el propósito de contribuir al desarrollo cultural, creativo, intelectual, físico y de valores universales de los niños y jóvenes", señaló el rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Ernesto Flores Gallo.

El festival tiene presencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara "y en diferentes municipios de Jalisco, por el apoyo de centros universitarios regionales".

Asimismo, en este año contará con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dijo que el encuentro se realizará del 20 al 24 de mayo próximo en la Expo Guadalajara y mediante dichos temas se pretende que los participantes se relacionen con esta ciencia de manera lúdica y formal, para facilitarles encontrar su utilidad, practicidad y lado divertido.

Flores Gallo recordó que Jalisco ha destacado en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, pero "es preocupante que México ocupe el último lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en las pruebas PISA, que miden matemáticas, ciencia y lectura".

Así como la necesidad de "instrumentar políticas educativas de largo alcance que involucren a docentes, directivos, instituciones, padres de familia y estudiantes".

Por su parte, el secretario de Vinculación y Difusión Cultural del CUAAD, Igor Lozada Rivera Melo, se sumó a la preocupación por estas deficiencias y la necesidad de mejores políticas públicas. Habló del objetivo del festival de complementar la educación formal y la presencia este año de un pabellón sobre sus 20 años.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, César Octavio Monzón, dio a conocer los talleres que han preparado como "Rompecabezas", "Juego de ajedrez", "Tren magnético" y "Figuras geométricas", entre otros.

La directora de Papirolas, Marcela García Bátiz, afirmó que habrá actividades divertidas en las que están vinculadas las matemáticas con la música, los mayas, la geometría -con barro y plastilina-, la construcción de robots y la óptica.

Se realizará una Olimpiada de matemáticas y habrá literatura, música y juego de la rayuela. Se presentarán libros y la cartilla de los Derechos de los Niños.

El museo de las ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecerá muchos juegos Universum; también vendrá el escultor Sebastián y un circo de Quebec; se tendrán diversos foros con música, danza, teatro, circo, títeres y cuentacuentos.

En total habrá 41 talleres, ocho pabellones, cuatro exposiciones, 162 espectáculos y cinco actividades para profesores y padres de familia; de acuerdo con la tendencia, se espera la asistencia de 130 mil personas.

La directora dijo que el costo este año es 12.2 millones de pesos (20 por ciento de subsidio y 80 por ciento de los patrocinadores). Señaló que este festival es un "patrimonio cultural del estado" y sus 20 años constituyen un "ejemplo de la colaboración" intersectorial entre las instancias que lo hacen posible.