Abre exposición "XI Bienal Monterrey FEMSA" en San Ildefonso

La exposición "XI Bienal Monterrey FEMSA" recoge la experiencia de todas las ediciones pasadas, a través de 65 obras de 40 artistas, y muestra la creatividad que existe en el país en materia de artes visuales, aseguró el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

En la inauguración de la muestra en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el funcionario cultural destacó que las obras que se exhiben fueron seleccionadas entre tres mil 400 piezas, de mil 200 artistas.

Abundó que durante 23 años en 11 ediciones de la Bienal han participado nueve mil 800 artistas con cerca de 24 mil 500 obras, lo que representa que una muy buena parte de los artistas mexicanos, de las más diversas técnicas y escuelas, han expresado su talento en estas bienales.

"No solamente están las tradicionales formas de expresión visual como puede ser la pintura, el dibujo y el grabado, sino se encuentran las nuevas tecnologías, la fotografía, las instalaciones y todo aquello que hace a México darle un perfil único en materia de su expresividad plástica", mencionó Tovar y de Teresa.

Asimismo, dijo que durante 23 años FEMSA ha impulsado la organización de esta Bienal de arte, lo que representa un esfuerzo realmente extraordinario, no solo en su calidad, sino sobre todo en su cantidad.

"FEMSA es una institución ejemplar en nuestro país que ha podido darle una presencia de seriedad y profesionalismo, pero sobre todo de impulso y talento empresarial en todo el mundo", precisó.

El titular del Conaculta, además agradeció la presencia del embajador de Colombia en México, José Ortiz, quien asistió en representación del país sudamericano, que en esta edición es el Invitado especial de la Bienal y el cual participó con la muestra paralela "Impronta del cuerpo; Acción, archivo e instalación" que incluye 12 obras de 11 artistas colombianos, bajo la curaduría de Sylvia Suárez.

En su oportunidad, la coordinadora de Difusión Cultural Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Teresa Uriarte, comentó que esta Bienal con más de dos décadas de vida es uno de los encuentros más reconocidos del país tanto por la cantidad y calidad de artistas visuales que participan como por su proceso de selección que es siempre profesional y riguroso.

"La Bienal Monterrey FEMSA es un gran estímulo para el desarrollo integral de artistas contemporáneos cuya creatividad encuentra en esta iniciativa, no solo una plataforma ideal que reconoce y difunde su talento, sino un espacio que les brinda la oportunidad de asumir nuevos retos", expresó Teresa Uriarte.

También dijo que las propuestas de los artistas colombianos enriquecen la exposición y que a través de sus obras establecen un fructífero diálogo con la producción artística mexicana.

La exposición "XI Bienal Monterrey FEMSA", que permanecerá hasta el 26 de julio, incluye obras de artistas como Hugo Crosthwaite y Antonio Monroy. El primero, destacó en el formato bidimensional, con una obra que describe de manera muy visual el caos de la ciudad fronteriza de Tijuana.

Por su parte, Monroy participó en formato tridimensional, una obra compuesta por acrílico y proyectores LED, que transmite la sensación de estar en otro lugar.