Jalisco presenta iniciativa de ley ante cambio climático

Autoridades de Jalisco presentaron la iniciativa de ley para la acción ante el cambio climático en el estado, que pretende actuar ante esta problemática para lograr un desarrollo sustentable.

Así como impulsar acciones de mitigación y adaptación ante el calentamiento global de acuerdo con la realidad que está enfrentando la entidad.

La iniciativa propone acciones a tomar para reducir los efectos del calentamiento global, como la utilización de tecnologías de bajas emisiones de carbono y de fuentes de energía renovable, el impulso al incremento del transporte público masivo.

La reducción de la exposición a los desastres hidrometeorológicos, una planeación urbana con criterios de sustentabilidad y la propuesta de alternativas de manejo del consumo hídrico bajo esquemas de eficiencia, cambio tecnológico y de cultura para la reducción de la demanda, entre otras propuestas.

Se indicó que las consecuencias negativas del calentamiento global ya las padecen sectores vulnerables, como la agricultura y la ganadería, selvas, bosques y también el turismo y los asentamientos humanos que no han sido planificados adecuadamente.

"Ante esta realidad es necesario el desarrollo de políticas públicas que pongan especial atención a este proceso, las cuales disminuyan los efectos negativos, tales como el incremento del periodo de intenso calor, lluvias más copiosas y periodos prolongados de sequía", se estableció.

Jalisco se convierte en la entidad número 14 en presentar esta iniciativa que fue analizada y consultada por expertos en la materia a nivel estatal y nacional.