Arranca Festival Vallenato, el género musical de Macondo

El Festival Vallenato, el género por excelencia de la mítica Macondo, el ritmo que cantó, bailó y defendió Gabriel García Márquez, arrancó en su edición 48 con tres invitados estelares: Juan Luis Guerra, Marc Anthony y Franco de Vita.

El vallenato es un género musical que está en la génesis de "Cien años de soledad", es una crónica del día a día de los juglares, del género que dominó García Márquez (Gabo) y desde donde creó ese mundo imaginario que universalmente se conoce como Macondo.

García Márquez comentó en alguna ocasión que "'Cien años de soledad' no es más que un vallenato de 350 páginas", en referencia al género colombiano del que era seguidor desde la juventud.

Gabo siempre fue un ferviente seguidor de la auténtica música vallenata, hasta llegar a ser nombrado por su inconmensurable aporte como Miembro Honorario de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

El amigo personal de Gabo, Daniel Samper, recordó en un artículo, con ocasión del fallecimiento del escritor en abril de 2014, que la primera vez que el novelista "reveló a los lectores su pasión por la música vallenata fue en mayo de 1948".

En 1948 Gabo, en el diario El Universal, de Cartagena, escribió: "no sé qué tiene el acordeón de comunicativo que cuando lo oímos se nos arruga el sentimiento (...) Aquí lo vemos al acordeón, en manos de los juglares que van de ribera en ribera llevando su caliente mensaje de poesía".

Esta es la dimensión del vallenato, que de la mano de Macondo recorre el mundo y fue ese convencimiento de Gabo por la importancia del género en la cultura del Caribe colombiano, que en 2006 hizo gestiones para que en los premios Grammy Latinos se le diera reconocimiento.

"Toda la vida el vallenato me ha hecho feliz", fueron las primeras palabras que escribió Gabo en la carta que envió a los organizadores de los Grammy Latinos.

Más adelante la carta decía: "Lo que antes era una música folclórica de compositores poetas, que disfrutan unos pocos, los nativos y los visitantes del Valle de Upar, el Magdalena y las Sabanas de Bolívar, se ha convertido ahora en un género musical que no conoce fronteras".

Con el vallenato "ya no solo gozan los colombianos, sino latinoamericanos de todas partes (...) Por eso doy mi apoyo a la iniciativa de abrir para el vallenato una categoría especial en los premios que se conceden a los creadores e intérpretes de la música popular de nuestro continente", finalizó el laureado escritor.

La música vallenata original es una expresión de la cultura y el floclore colombiano, es característico por ser un género musical que nació interpretado solo con tres instrumentos y no requiere amplificación: la caja, la guacharaca y el acordeón.

El 29 de noviembre de 2013, el vallenato fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia.

El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, desde al año pasado, promueve que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declare el vallenato patrimonio inmaterial de la humanidad.