Accidentes fatales causan "patineteros" en vías urbanas en Caracas

Las patinetas y los amantes de este deporte mantienen preocupados a los caraqueños, ya que en los últimos años han ocasionado accidentes fatales debido al irrespeto a las normas que regulan esta disciplina.

"En la avenida Cota Mil de Caracas y en la carretera vieja Caracas-La Guaira una decena de adolescentes ha muerto al impactar contra vehículos en movimiento", precisó Carlos Guerra, exdirector de Deportes de la Alcaldía del conurbado Municipio Sucre.

Sucre, en diálogo con Notimex, dijo que entre quienes hacen uso de la tabla (patineta) existe una modalidad denominada "downhill", que consiste en realizar una serie de trucos a alta velocidad en una pendiente.

"Los que practican el 'downhill' tienen la mala costumbre de lanzarse por la carretera vieja de La Guaira, en forma suicida. Hace cuatro meses un joven murió arrollado por un carro, pero esta vía ha sido testigo de muchas muertes más", recalcó.

Al respecto, recordó que recientemente en la avenida Cota Mil, a la altura de La Castellana (en el municipio Chacao) un adolescente que montaba bicicleta fue embestido por un "patinetero" que se desplazaba a más de 70 kilómetros por hora, y murió.

Guerra destacó que estas muertes deben hacer reflexionar a las autoridades y permitir el uso de la patineta solo en los cinco parque de "patineteros" que tiene Caracas y nunca en carreteras y avenidas destinadas al tráfico automotor.

Refirió que la Ley de Tránsito Terrestre vigente es anacrónica, ya que fija el límite de velocidad de 15 kilómetros a los conductores de vehículos de tracción de sangre, incluyendo aquí a los "patineteros".

"Se trata de una ley creada cuando en la ciudad de Caracas no existían autopistas y el tráfico lo compartían unos pocos vehículos a motor y las llamadas carretas o carros tirados por mulas, por lo que debe ser reformada", añadió.

Por su parte Pedro Martínez, vecino del sector Los Dos Caminos (en el este de la ciudad) se quejó por los daños que ocasionan los "patineteros" al piso de la Plaza Miranda, donde a diario acuden estos jóvenes a practicar, igual que en la céntrica plaza Caracas.

Asimismo conductores y peatones se quejan de los "patineteros" que peligrosamente se lanzan en Altamira, a la altura de la Iglesia Don Bosco, y ponen en peligro la seguridad de las personas, sobre todo de niños y ancianos.