Bloque de países africanos mediara en crisis postelectoral en Togo

El mandatario de Ghana, John Dramani Mahama, actual presidente de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO), mediará en la crisis postelectoral en Togo, luego que la oposición denunció graves irregularidades en el proceso.

La oposición acusa al actual presidente de Togo, Faure Gnassingbé, quien se reeligió por segunda ocasión al ganar las elecciones del sábado pasado con el 58.75 por ciento de los votos, de haber cometido fraude.

Jean-Pierre Fabre, el principal rival del mandatario, quien sólo obtuvo al 34.95 por ciento de los votos, según la comisión electoral, acusa a Gnassingbé por supuestas irregularidades en las elecciones.

La familia de Gnassingbé ha gobernado el pequeño país de Africa occidental desde hace casi medio siglo.

Mahama viaja acompañado por el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, quien también formará parte de las conversaciones entre los partidos políticos, según ha informado la presidencia togolesa.

Fabre señaló que la elección se vio empañada por prácticas irregulares y exigió un recuento de votos en siete zonas del norte, reveló el sitio de noticias republicoftogo.com.

Sin embargo, representantes del bloque regional de Africa Occidental y la Unión Africana han mencionado que la jornada electoral transcurrió sin mayores incidentes. Tras publicarse los resultados la noche del martes, la Corte Constitucional debe avalar los mismos.

Varios observadores habían alertado del peligro de que las tensiones políticas provocaran una ola de violencia electoral en Togo, como la que ocurrió en 2005, cuando murieron cientos de personas.

La votación del sábado vio la participación más baja en cualquier elección realizada en la última década en este país. Alrededor del 54 por ciento de los 3.5 millones de votantes registrados acudieron a las urnas.