Pide Juncker a UE cuotas obligatorias de acogida de refugiados

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, se manifestó hoy a favor de que la Unión Europea (UE) fije cuotas obligatorias para la acogida de refugiados.

Con esas cuotas se abrirían vías para la inmigración legal y se frenaría el flujo de embarcaciones hacinadas en el mar Mediterráneo, pues de lo contrario, "si no les abrimos la puerta, entrarán por la ventana", dijo.

En un debate en el pleno del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (Francia), consideró insuficiente las medidas acordadas por los gobernantes de los Veintiocho la pasada semana, en una cumbre extraordinaria dedicada al tema.

La UE decidió triplicar el presupuesto de las operaciones de vigilancia de fronteras marítimas Tritón (en Italia) y Poseidón (en Grecia).

También estudiar la posibilidad de lanzar una misión militar contra las redes de traficantes de personas.

"La respuesta del Consejo Europeo fue inmediata pero no suficiente. Fue inferior al nivel de ambición que los líderes europeos deberían haber demostrado", dijo.

Hubiera sido necesario mostrar voluntad colectiva para solucionar un reparto geográfico solidario» de los inmigrantes, que desembarcan en Italia, Malta, Chipre y Grecia, van a Alemania en 80 por ciento de los casos, dijo.

También defendió que la UE aumente sus ayudas al desarrollo de los países de origen de la inmigración a fin de disuadir las poblaciones locales de recurrir a las redes de tráfico en búsqueda de una vida mejor.