Permanece en Abu Dabi avión francés con ayuda humanitaria para Nepal

Un avión francés cargado con veinte toneladas de ayuda humanitaria para Nepal y decenas de cooperantes permanece en tierra en Emiratos Arabes Unidos, a la espera de permiso para aterrizar en Katmandú, informaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo al ministerio francés de Asuntos Exteriores el avión es un Airbus A340 que partió el lunes del aeropuerto internacional Charles de Gaulle de París.

El aparato con matrícula militar porta veinte toneladas de ayuda humanitaria de emergencia, treinta miembros de la Protección Civil francesa y alrededor de cuarenta miembros de organizaciones no gubernamentales médicas como Médicos del Mundo y Handicap international.

Fuentes de la cancillería francesa explicaron que el avión se encuentra en un aeropuerto de los Emiratos Arabes Unidos a la espera de recibir el permiso de aterrizaje en Katmandú desde el lunes.

"El aeropuerto de Katmandú es un pequeño aeropuerto, que en estos momentos se encuentra saturado por la llegada de aviones con ayuda humanitaria. La situación allí es difícil y caótica. Hacemos lo necesario para obtener el permiso de aterrizaje", comentó un funcionario francés encargado de la operación.

Francia anunció el envío de al menos tres aviones durante esta semana con ayuda humanitaria para Nepal. Los aviones tienen por misión traer también de regreso a algunos ciudadanos franceses, en particular familias con niños.

Al menos dos mil seiscientos franceses se encontraban en Nepal el pasado sábado cuando se produjo un fuerte sismo. Más de quinientos continuaban desaparecidos la víspera, tres habrían fallecido y veinte se encuentran heridos de gravedad.

El pasado sábado un sismo de 7.8 grados Richter dejó más de cinco mil muertos y centenares de heridos en Nepal, además de víctimas en Bangladesh, India y el Tíbet.