FES Cuautitlán presenta revista sobre muralismo

Como una forma de rescatar la obra mural de Diego Rivera fue presentada la revista "Reflexiones del Muralismo en el Siglo XXI", en el marco de celebraciones por el 41 aniversario de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM.

Durante el evento, realizado en el Museo Mural Diego Rivera, se señaló que la propuesta parte del documental "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central: cuando la tierra tembló".

Al respecto, Adolfo Mantilla, curador del Palacio Nacional de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes, resaltó que se trata de un documento de rescate de la obra mural de Diego Rivera, construido mediante la conjugación de varios testimonios en común: hablar sobre el mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central".

Mientras que el director del Museo, Luis Rius Caso, destacó la relevancia de la revista por ser un trabajo de investigación que preserva un arte que guarda la perspectiva social y política de la vida nacional,

En tanto, la doctora Sierra Kehoe , editora de la revista y académica de la FESC, reconoció que con el ejemplar se recupera parte de la historia artística de México, en particular, el ámbito mural que se manifestó durante el siglo XX.

"Hemos podido dejar parte de la historia de nuestro país en un documento que vale la pena revisar", puntualizó.

En el acto se contó con la presencia de académicos, investigadores y autoridades de la facultad, además de la participación de los muralistas Rina Lazo y Arturo García Bustos, quienes convivieron con Diego Rivera y Frida Kahlo.

Entre las anécdotas, la maestra Rina contó cómo pintó algunos trajes de los personajes del mural creado para el Hotel del Prado, como la lata de sardina que cuelga del "general medallas".

Mientras que el maestro García Bustos, luego de hablar de su experiencia con Frida Kahlo, precisó que la pintura mural es la manifestación artística que sale al encuentro de la vida.

Finalmente, Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FESC, manifestó su gratitud y entusiasmo ante tan magno evento y personalidades.

Recordó que desde el 22 de Abril de 1974 la FES Cuautitlán comenzó a escribir su historia y que actualmente es la única multidisciplinaria que participa en los cuatro consejos académicos de la UNAM debido a la incorporación de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual.

Por tal motivo, definió la presentación de la revista como un momento trascendental para la facultad.

"Reflexiones del Muralismo en el siglo XXI" es un publicación editada por la UNAM a través de la FES Cuautitlán y que será publicada --por lo complejo de la investigación que conlleva-- cada año.

Este primer número expone, a partir del punto de vista de artistas, familiares, restauradores e investigadores, la creación y rumbo del mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", un encuentro de visiones acerca de la obra del maestro Diego Rivera.