Indonesia mantendrá sus medidas firmes contra narcotráfico: procurador

El procurador general de Indonesia, H. M Prasetyo, presentó sus condolencias a los deudos de los ocho ejecutados hoy, pero subrayó que Jakarta continuará con medidas firmes contra el narcotráfico.

La aplicación de la pena capital no fue un deber grato, pero fue hecho para mantener la seguridad de la nación ante el tráfico de drogas, dijo tras un recorrido por la cárcel en la isla de Nusakambangan, donde se efectuaron las ejecuciones.

No peleamos contra los países de los convictos ejecutados. Estamos librando una guerra contra el narcotráfico. Estamos tristes de cumplir con nuestro deber, y ofrecemos nuestras condolencias a los deudos y sus países, dijo de acuerdo a un despacho de la agencia Antara.

A las 00:25 horas de este miércoles (17:25 GMT del martes) ocho pelotones de fusilamiento cumplieron de manera simultánea con la sentencia de muerte contra ocho convictos por tráfico de drogas.

Los ejecutados provenían de Australia (2), Nigeria (3), un brasileño, un ghanés y un indonesio.

La ejecución de la filipina Mary Jane Fiesta Veloso fue pospuesta, no cancelada, pues debe de rendir testimonio en un proceso judicial sobre tráfico de personas que se realiza en su país.

Se trató de la segunda aplicación de la pena de muerte contra convictos de narcotráfico, pues el 18 de enero fueron aplicadas cinco sentencias.

Prasetyo reconoció que hubo demora en la realización de las ejecuciones pero explicó que se debió a que primero fueron estudiadas ejecuciones previas y las realizadas esta madrugada tuvieron "mejoras", aunque no las explicó.

Brasil reaccionó pronto tras la ejecución de Rodrigo Muxfeld Gularte, el segundo brasileño en tres meses, y advirtió de consecuencias en la relación con Yakarta además de que refrendó su rechazo a la pena de muerte.

Por su parte el primer ministro Tony Abbot llamó a consultas a su embajador ante el gobierno indonesio, y dijo que la aplicación de la pena de muerte había sido "cruel e innecesario", pues los convictos ya se habían regenerado.

Agregó que se había creado "un momento oscuro en la relación bilateral", aunque manifestó su confianza en que la situación mejorará.