En Guatemala anuncian acuerdo contra delitos electorales

Los delitos del proceso electoral guatemalteco de este año serán atendidos por el Ministerio Público (MP), según un inédito acuerdo de cooperación, informaron hoy fuentes oficiales.

El MP, institución responsable de la persecución del delito en Guatemala, y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) establecieron un convenio de cooperación para investigar los posibles delitos relacionados con los comicios generales de septiembre próximo.

La fiscalía especial de delitos electorales comenzó a funcionar en la sede del MP, en sector céntrico de la capital, tras la firma del convenio de cooperación entre la fiscal general, Thelma Aldana, y el presidente del TSE, Rudy Pineda.

La fiscal general y jefa del MP aseveró que se trata de un convenio importante pues permitirá perseguir "de manera frontal" y "especializada" los hechos delictivos derivados del proceso electoral.

La fiscalía especial tendrá facultad para investigar denuncias de delitos como fraude, coacción, abuso de autoridad con fines electorales y violación al secreto del voto, entre otros.

La jefa del MP reconoció que era necesaria una agencia especial de investigación de delitos electorales, pues en los pasados comicios generales de 2011 se presentaron 139 denuncias pero fueron desestimadas ante la falta de un ente investigador especializado.

El presidente del TSE dijo por su parte que se trata de un convenio de cooperación institucional "histórico", debido a que se involucra el MP con agencias especializadas que desestimularán e investigaron los delitos electorales y contribuirán a fortalecer el sistema democrático.

El propósito es que las elecciones generales de este año se llevan a cabo con la mayor participación ciudadana posible y que todo el proceso se cumpla "en paz".

El TSE emitirá el próximo dos de mayo la convocatoria a elecciones generales, en las que deberán participar alrededor de ocho millones de ciudadanos inscritos en el padrón.

Los guatemaltecos elegirán en septiembre próximo presidente y vicepresidente de la República, 334 alcaldes y 158 diputados y 20 al Parlamento Centroamericano.