Destaca SRE acciones ante migrantes menores no acompañados

La subsecretaria Vanessa Rubio Márquez destacó la medidas que ha emprendido México en coordinación con las cancillerías de Guatemala, El Salvador y Honduras para atender el aumento del número de migrantes menores no acompañados hacia Estados Unidos que se registró principalmente a mediados de 2014.

La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló lo anterior en el marco de una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para evaluar el estado que guarda la relación de México con los países de la región.

Destacó las acciones que se desarrollan con esos tres países centroamericanos en materia de cooperación consular, instalación de centros de atención médica dedicados a la población migrante, entrega de tarjetas de visitante regional y de trabajador fronterizo para ciudadanos centroamericanos.

También la puesta en marcha de proyectos de cooperación bilateral y regional enfocados a promover el desarrollo y, con ello, revertir las causas estructurales que impulsan la migración centroamericana.

Se refirió al relanzamiento de las relaciones de México con América Latina y detalló los avances registrados en la Alianza del Pacífico en materia de libre movilidad de personas, bienes y capitales.

Asimismo al hecho de que se encuentra ante la consideración de esa soberanía la ratificación del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

Finalmente, agradeció al Senado por la invitación y el trabajo conjunto realizado para conformar una política exterior de Estado.