Sector de Salud de BC atiende caso de rickettsia, al norte de Ensenada

La Secretaría de Salud estatal, detectó un caso de rickettsia en el poblado de Santa Rosa, límites con Playas de Rosarito, que atendieron con oportunidad y el paciente convalece en el hospital general de esta ciudad.

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, Héctor Adrián Trejo Dozal, informó que tras la detección del caso, personal de la dependencia desplegó acciones para impedir su propagación a las zonas donde aún no ha sido detectada.

Además, dijo, lanzaron un exhorto a los habitantes de este municipio, el cual tiene como objetivo llevar a cabo y reforzar las diversas medidas preventivas para evitar los casos de rickettsia o atenderlos de inmediato si se presentan los síntomas.

Mencionó que la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica, Promoción de la Salud, Control de Vectores y Entomología están reiterando a la población y comunidades más susceptibles a tomar las medidas pertinentes para evitar este padecimiento.

Destacó que brigadas de salud están acudiendo a diversas comunidades de manera permanente, inclusive zonas aledañas al poblado de Santa Rosa, para informar de manera adecuada sobre las medidas preventivas a cada una de las familias.

Trejo Dozal añadió que se está haciendo mayor conciencia, no sólo para evitar la rickettsia que transmite la garrapata café del perro y del gato, sino otras enfermedades transmitidas por diversos vectores.

Entre las recomendaciones más importantes emitidas, resaltó mantener entornos saludables y limpios en el hogar y controlar plagas que puedan poner en riesgo el bienestar de las mascotas y por consecuencia de las personas.

Los patios, agregó, deben estar limpios; fumigar regularmente el hogar, desparasitar mascotas y acudir con su médico ante cualquier sospecha de mordedura de garrapata.

Si se detecta que una mascota tiene garrapatas acudir con el médico veterinario, ya que él como profesional del área indicará como solucionar el problema de garrapatas en tu mascota y en tu domicilio.

La rickettsia, aseveró, no se transmite de persona a persona, es una enfermedad transmitida por la "garrapata café del perro" y ésta tiene que estar infectada.

Las rickettsias normalmente viven en ectoparásitos, (garrapatas, pulgas, piojos) y se transmite a los humanos a través de las picaduras de éstos insectos.