Universidad Autónoma de Tamaulipas promueve donación de órganos

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Secretaría Estatal de Salud instalaron el Centro de Promoción de Valores-UAT para la Donación de Órganos, Tejidos y Sangre, primero en su tipo en el contexto de la educación superior.

La directora de Valores UAT, Irma Esperanza Ibarra Flores, señaló que el centro para la donación operará en la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales (FMEISC) ubicada en el puerto de Matamoros.

Explicó que este módulo nace con el propósito de apoyar los programas del Banco Estatal de Sangre y la Fundación Ale-Tamaulipas, que desde 2007 tiene el propósito de crear la cultura de donación de órganos y tejidos

El centro surge para apoyar a las personas que necesitan de un trasplante para seguir viviendo.

Los promotores voluntarios universitarios del centro para la donación de órganos tomaron protesta y se comprometieron a participar en dicha iniciativa, que nació de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UAT en Matamoros.

Irma Ibarra agradeció a la Fundación Ale, pues permite a los universitarios la posibilidad de donar. "Es el poder más fuerte que hay, no hay ninguna satisfacción más humana que el dar".

Precisó que en México se estima que solamente 10 por cada mil personas donan sangre.

"La posibilidad de que nuestro país y Tamaulipas reviertan este bajo índice de donación altruista, es con apoyo de los jóvenes, ya que pueden adoptar y fomentar esta cultura, con más facilidad que los adultos", apuntó.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Ale, Verónica Díaz de Valdez, agradeció el apoyo de la UAT y la Secretaría de Salud, por difundir la cultura de la donación de órganos y tejidos en todas las facultades de la Universidad.

Destacó que de acuerdo con estadísticas se desprende que la UAT y los universitarios han contribuido con la Fundación Ale con un total de 723 unidades de sangre que salvaron a dos mil 892 vidas en el periodo comprendido de enero de 2014 a marzo de 2015.