Ficción, género literario al que se le apuesta poco: Horacio Saavedra

Convencido de que hay vida después de la muerte, el escritor y novelista Horacio Saavedra aseguró que la ficción es uno de los géneros literarios que poco se escriben.

Entrevistado previo a la presentación de su novela "Eterno retorno" inspirada en el tema de la reencarnación, en el Café-Bar "Las Hormigas" de la Casa del Poeta "Ramón López Velarde", comentó que editores y colegas le apuestan poco a lo ficticio.

"Se escribe poco sobre el género ficticio, desde la década de los ochenta a la fecha surge una tendencia que se denomina como 'nuevo periodismo' donde los hechos reales y amarillistas son los que impactan y como tienen un referente real, son lo que están en el mercado. Por ello tenemos tanta novela sobre narcotráfico, prostitución, trata de personas, etcétera", mencionó.

Bajo el sello Endira, el autor presentó su más reciente trabajo que no es más que una novela romántica, la cual pretende resolver preguntas como ¿Qué es el amor?, ¿Cuánto tiempo debe pasar para estar con el ser que se ama? o ¿Existe la reencarnación?.

"Eterno retorno" cuenta la historia de una joven llamada Cristina de León Valdez, nacida en México en el año de 1990, quien vive una gran aventura a través del tiempo (reconociendo sus diversas reencarnaciones en México y España), para poder estar junto al hombre que ama: Emmanuel Franco.

Con un toque de realismo mágico tardío, esta novela convierte al lector en cómplice de la mejor historia de amor.

Inspirada en un hecho real y personal, el también coordinador literario del Taller de Damas en Naucalpan, Estado de México, sostuvo que tras la muerte, hay vida y que antes de venir a este mundo, tuvimos una vida pasada. ¿Te ha pasado con alguna persona a quien sientes que conoces desde siempre?, cuestionó.

"Hay varias posturas respecto a si existe vida después de la muerte, hay quienes señalan que en términos de reencarnación, se puede reencarnar desde un ser animal simple, hasta ir evolucionado al grado de ser humano y hay otra postura que dice que siempre que se reencarna, se reencarna como humano, que no se puede involucionar.

"La tercera radica en que el ser humano es impuro y que se va puliendo hacia una forma mucho más elemental y más pura como puede ser un animal microscópico. Son tres postulados en donde se va privilegiando el estatus del ser humano", señaló.

El autor afirmó que su novela es un trabajo de carácter ficcional, en el que se toca el tema de la reencarnación a fin de poder abordar diferentes tiempos narrativos.

"La novela surge de una experiencia personal. Fue una pretensión amorosa, quería conquistar a una persona y a manera de tributo surgió esta novela, justo para poder darle un valor supremo al sentimiento que tenía en ese momento y dije: la forma sería de manera exponencial en el tiempo y expresar que ha sido un amor eterno, que esa persona y yo nos hemos perseguido mucho tiempo", mencionó.

Saavedra afirmó que con esta publicación busca llegar a un público femenino y a uno juvenil, "porque la novela está cifrada de tal forma que cualquier persona que se acerque a ella, podrá entenderla fácilmente".