Alcanza el DF mayoría de edad en medio de cantada y foto

Canto pero no a capela, visita de cantantes, fotografía de lujo, largo debate, todo ello en el día en que la joven Ciudad de México de sólo 190 años cumplió la mayoría de edad.

La esperada sesión del Senado, con cuatro meses de retraso y tres años de discusiones para lograr un acuerdo que permitiera darle al Distrito Federal el estatus de entidad, con Constitución propia y ayuntamientos en lugar de delegaciones, empezó tarde para lograr los últimos "amarres" y de paso darle gusto a la cantada.

En el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta entregó reconocimientos por la "difusión de la mexicanidad" a diversos cantantes.

Entre ellos el tenor Humberto Cravioto Fonseca, los cantantes de música vernácula Hermanas Huerta, Juan Valentín, Lucha Moreno, Federico Villa y Carmen Cardenal; el rocanrolero Enrique Guzmán, así como René Camacho, de la Arrolladora Banda El Limón; Dulce y el compositor salsero José Juan Hernández.

Cuando el evento terminaba, Barbosa Huerta encendió su celular y con el micrófono del recinto sorprendió a propios y extraños al entonar "Dame felicidad", versión de Benny Andersson que hizo famosa Enrique Guzmán hace más de 40 años.

Los aplausos y las risas estallaron en el recinto legislativo, mientras en el Patio de Federalismo ya se formaban la mayoría de los 128 senadores para la foto del recuerdo que marca el fin de la LXII Legislatura.

Estrenando trajes ellos, peinados de salón en la mayoría de ellas, posaron para el fotógrafo David Ross, conocido y muy cotizado retratista de políticos.

En su página oficial se describe como "Prestigiado fotógrafo retratista con cuarenta años de trayectoria y miles de personalidades retratadas. Su más importante característica es que obtiene de los personajes que retrata la mejor expresión y la personalidad del líder triunfador".

Ha creado un estilo muy personal: el Retrato Fundido al Negro, lo que ha sido considerado, más que un retrato, una pintura. Quienes lo poseen, lo conocen como un "Ross".

En el ámbito político ha sido fotógrafo de presidentes de México. Su trayectoria abarca retratos oficiales de reuniones internacionales de mandatarios y secretarios de Estado, gobernadores, primeras damas, senadores, diputados, presidentes municipales y líderes políticos de todas las ideologías.

Después de la foto el debate de la capital joven, que de aprobar la madrugada del miércoles la reforma política el Distrito Federal alcanzará la mayoría de edad y se convertirá oficialmente en la Ciudad de México.