Normal de Iguala reinicia clases luego de seis meses en paro

Luego de seis meses en paro en demanda de la presentación con vida de sus compañeros desaparecidos, alumnos del Centro Regional de Educación Normal (CREN), entregaron las instalaciones a las autoridades educativas y se reiniciaron las clases.

El secretario de Educación en el estado, Salvador Martínez de la Roca, dijo que durante un evento realizado en la Ciudad de Iguala, a través del diálogo y ante el riesgo de que los estudiantes perdieran el ciclo escolar, acordaron levantar el paro laboral que mantenían y regresar a clases.

Comentó que a los alumnos se les hizo entrega de material didáctico y equipo de computo, que durante el paro laboral en las instalaciones se los habían robado.

Indicó que a partir de hoy, más de 500 alumnos de la escuela normal rural pública de Iguala, la más grande de 9 que existen el estado, reiniciaron las clases y estuvieron trabajando.

"Los alumnos normalistas que estaban en paro nos entregaron la escuela; no quieren perder clases ni el semestre y les llevaremos más material educativo porque se habían desaparecidos algunas computadoras de laboratorio".

Ante el arribo de otro grupo de estudiantes normalistas que se manifestaron durante la entrega de las instalaciones a las autoridades educativas, dijo que estaban exigiendo plazas de manera automática sin la aplicación de exámenes y debido a la reforma educativa no se puede hacer porque son plazas federales.

Por su parte, Erick Castro Ibarra, delegado de la Secretaría de Gobernación en Guerrero, dijo que con la entrega de esta normal pública se avanza en recuperar la normalidad académica y forma parte de los logros y acuerdos.

Indicó que el área académica, biblioteca, docente, administrativa, canchas deportivas y aulas estuvieron funcionando de manera normal con el regreso a clases de más de 500 alumnos.

Comentó que la normal de Tlapa de Comonfort también está solicitando el apoyo para que reinicien las clases, debido a que también está tomada por los alumnos desde hace seis meses.