Preven lluvias generalizadas esta noche en centro y sur del país

Lluvias de intensas a fuertes se pronostican esta noche en el centro, sur y sureste del país, debido al intercambio entre el frente frío 49 y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta noche que el sistema frontal 49 se extenderá en las próximas horas desde el norte del Golfo de México hasta la Sonda de Campeche y entrará en interacción con el ingreso de humedad.

Como resultado de ello se esperan lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas y Tabasco, y muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Puebla, Oaxaca y Veracruz.

También se prevén lluvias fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de menor intensidad en el Distrito Federal, Morelos, Michoacán y Guerrero.

Las precipitaciones pueden ser con chubascos, actividad eléctrica, granizo y vientos fuertes. Mientras tanto, la masa de aire frío asociada al frente 49 generará ligero descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro de México.

Asimismo, propiciará evento de norte con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y vientos con rachas de hasta 50 en el norte y noreste de México, debido a un canal de baja presión.

Para este miércoles, el frente frío 49 se extenderá desde Florida, Estados Unidos, hasta la Península de Yucatán, lo que originará lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Veracruz, Tabasco y Oaxaca, y fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, la masa de aire frío asociada al frente propiciará ligero descenso de temperatura en la Península de Yucatán, el norte, noreste, oriente, centro y sureste del país.

Además, propiciará evento de norte con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Mar Caribe ocasionará lluvias fuertes en regiones del Estado de México, Hidalgo y Puebla.

Propiciará además lluvias menores a 25 milímetros en Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Morelos, Distrito Federal y Tlaxcala.

En lo que se refiere a temperaturas, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y de 30 a 35 grados Celsius en Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.