Destacan amplias inversiones federales en infraestructura en Jalisco

En lo que va del presente sexenio, el gobierno federal ha impulsado obras de infraestructura en Jalisco con un valor global de casi 25 mil millones de pesos, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Al Participar en la entrega de la ampliación de la carretera León-Aguascalientes en su tramo León-Lagos de Moreno, el funcionario destacó los esfuerzos del gobierno federal por mejorar la infraestructura en esta entidad,

La ampliación de dicha carretera, que pasa de dos a cuatro carriles en 29 kilómetros de recorrido, tuvo un costo de 580 millones de pesos y beneficiará al corredor industrial automotriz que se extiende desde Guanajuato hasta Aguascalientes.

Además, pidió al presidente Enrique Peña Nieto, presente en el evento, entregar simbólicamente la ampliación de seis a 10 carriles del último tramo de 16 kilómetros de la carretera México-Guadalajara, que permitirá una llegada y salida mas fácil de la capital de Jalisco, y que tuvo una inversión superior a 600 millones de pesos.

Ruiz Esparza refirió también que está en construcción la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara, con una inversión de 17 mil 500 millones de pesos y el Macrolibramiento Sur de la capital del estado, con una inversión de seis mil millones de pesos.

Adelantó que en breve se anunciará la incorporación de Jalisco a México Conectado, con 12 mil sitios públicos con banda ancha, y que se han entregado 367 mil televisores a familias de escasos recursos, para evitar que se queden sin servicio ante el apagón analógico.

Antes, al agradecer la entrega de esa obra (compromiso CG229 del gobierno federal) el gobernador de Jalisco, Aristoteles Sandoval, adelantó que los beneficios de esta obra complementarán el buen desarrollo económico de la entidad, donde se han generado más de 30 mil empleos en el primer semestre, cifra equivalente a 50 por ciento de todo lo generado en 2014.

Anunció también la creación del Parque Industrial Colinas de Lagos, que generará empleos y ofrecerá oportunidades a los jaliscienses de esa región.

Respecto a la ampliación de la carretera, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, sostuvo que servirá para fortalecer el intenso intercambio entre ambas ciudades y para mejorar la seguridad en el recorrido.

Se trata de estados hermanos y regiones con vocación económica compartida, que crecerán más y más rápido, con la mejora de la infraestructura que es prioridad de los tres órdenes de gobierno, puntualizó.