Encuentro de Escritores Cinematográficos dedicado al tema de géneros

El tercer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, a desarrollarse del 25 al 28 de agosto próximo, estará dedicado al análisis y reflexión de los géneros, a través de conferencias, mesas redondas y actividades especiales a cargo de 30 escritores y especialistas de España, Cuba, Chile, Argentina, México y Ecuador, que será el invitado de honor.

En conferencia de prensa, Elías Godoy Ortiz, presidente de El Garfio, detalló que entre los participantes ya confirmados se encuentran los españoles Alicia Luna y Carlos López, la cubana Ximena Riberí, el chileno Ignacio Agüero y el argentino Eduardo Sacheri.

Por parte de México, dijo que se encuentran Marco Julio Linares, Víctor Ugalde, Juan Antonio de la Riva, Guillermo Ríos, Patricio Saiz, Julián Hernández, Michel Rowe, Jacaranda Correa y Guillermo Arriaga, este último cineasta será parte de la actividad especial "Del guión a la pantalla".

Flores comentó que los dos invitados especiales para esta edición son Edna Campos, directora del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México "Macabro"; e Inti Cordera, director ejecutivo del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF).

En compañía de Víctor Ugalde, titular de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, Godoy Ortiz habló, además, de los concursos a desarrollarse en esta edición, uno dedicado al guión para su presentación y promoción ante importantes casas productoras de Iberoamérica, y el segundo que consta en otorgar becas para asistir al encuentro.

Tras comentar que los interesados deberán visitar la página de Internet del encuentro para conocer las bases de ambas convocatorias, indicó que este 2015 tendrán una muestra de películas titulada "Del guión a la pantalla" y que paralelo a ésta se realizará una Muestra de Cine Iberoamericano en la Cineteca Nacional, con las películas más representativas de los escritores iberoamericanos que forman parte de su cartel.

Puntualizó que serán alrededor de 18 películas las que se proyectarán y que el público tendrá la oportunidad de escuchar, de viva voz, la reflexión del guionista, respecto al proceso de creación colectiva que llevó su obra del guión a la pantalla.

Al anunciar que será Ecuador el país invitado de honor, Víctor Ugalde expresó que es una buena oportunidad para que se entienda que la "época dorada" de la que ahora está gozando ese país es gracias a que cuentan con políticas cinematografías de primer mundo, como el hecho de que todo apoyo es sometido a un certamen.

En su oportunidad, Anabela Meza, agregada cultural de Ecuador en México, compartió el desarrolló que ha sufrido la cinematografía de su país y dijo que esta será una buena oportunidad para mostrar lo que se está haciendo, lo cual va más allá de la espléndida naturaleza con la que cuentan.

"De unos años para acá producimos cosas interesantes incluso ya contamos con una Universidad de las Artes, en la que uno de sus principales carreras es la cinematografía", expresó visiblemente emocionada de que Ecuador pueda traer a sus más destacados representantes del ámbito cinematográfico.

La sede del tercer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, organizado por Escritores Cinematográficos El Garfio A.C., será el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con sus promotores, tiene como objetivo enriquecer el trabajo y la formación del escritor de cine, a través de la reflexión e intercambio de enfoques, estrategias y experiencias entre guionistas iberoamericanos.