Bachelet entrega directrices clave contra la corrupción

La presidenta chilena Michelle Bachelet entregó esta noche las directrices clave de combate a la corrupción, que se basan en un informe de una Comisión Asesora Presidencial sobre el tema que recibió la semana pasada.

En una cadena nacional voluntaria de radio y televisión, Bachelet también anunció que en septiembre próximo se dará inicio al "proceso constituyente, abierto a la ciudadanía a través de diálogos, debates, consultas y cabildos" para redactar una nueva Constitución.

Indicó que estudió en detalle el informe de la comisión que encabezó el economista Eduardo Engel, que sumado a otras propuestas sociales y políticas, permitirá adoptar "un conjunto de medidas administrativas y proyectos de ley".

Esas medidas "severas" e iniciativas de ley tendrán por objetivo concretar "una reforma amplia e integral para erradicar las malas prácticas en la política, en los negocios y en la relación entre ambas", expuso Bachelet.

"La democracia y la política son de todos y no podemos tolerar que sean capturadas por el poder del dinero. El servicio público es para servir y no para obtener privilegios. Los negocios son para crear desarrollo, no para abusar o engañar", recalcó.

Indicó que Chile "ha conocido irregularidades, corrupción y faltas a la ética que afectan a la política y los negocios. Eso es grave, porque deteriora nuestra democracia y crea abusos, privilegios y desigualdad".

Bachelet anunció que se eliminarán los aportes privados, reservados y de empresas a la política, la cual ahora será financiada por el Estado bajo una serie de exigencias y controles.

También se reducirá el monto máximo de gastos en campañas electorales, en tanto el Servicio Electoral será fortalecido y tendrá autonomía constitucional.

Apuntó que aumentarán las exigencias y fiscalización en el uso de recursos públicos del Ejecutivo y las municipalidades.

"Necesitamos mejores leyes y sistemas de fiscalización y sanciones efectivas para que la ley se cumpla realmente y no haya impunidad para nadie", acotó.

Precisó que la educación cívica retornará a los establecimientos educacionales, desde la primaria a la superior, y se creará la figura de "defensor ciudadano" para promover y defender los derechos de las personas frente a los actos arbitrarios del Estado.

Las medidas administrativas serán instrumentadas en los próximos 15 días, mientras que los proyectos de ley serán presentados al Congreso Nacional antes de 45 días.

Anunció que el gobierno dará "discusión inmediata" en el Congreso al proyecto de ley de probidad y transparencia y a la moción parlamentaria que termina con la elección indefinida de senadores y diputados.

Apuntó que a fines de la próxima semana el gobierno entregará el plan completo de medidas que se adoptarán a partir del informe de la comisión presidencial.

La llamada Comisión Engel fue convocada por Bachelet tras los escándalos por los casos Penta y SQM, de financiamiento ilegal de campañas políticas por empresarios, y Caval, donde una empresa de su nuera fue cuestionada por la adquisición de terrenos.