Reforma política del DF, importante para eficientar sistema local

La reforma política del Distrito Federal es un paso importante para recuperar la eficacia y eficiencia del sistema local, consideró la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Graciela Ortiz González.

Indicó que esa recuperación se dará a través de la reorganización de las instituciones, el fortalecimiento de la ciudad de México y sobre todo dar soluciones eficientes a las demandas sociales.

Durante la presentación del dictamen de dicha reforma, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara alta expresó que esta reforma transforma la naturaleza jurídica de la capital del país y busca su autonomía en condiciones similares a las de las demás entidades federativas, para pasar a ser el estado número 32.

Aseguró que esta propuesta se sitúa en nueve artículos de la Constitución y modifica 50 preceptos constitucionales, con dos características que no deben modificarse: ser la capital de la República mexicana y ser la sede de los Poderes de la Unión.

Asimismo, manifestó que estas regulaciones ubican a la ciudad de México como una entidad federativa con un rango de autonomía que entraña dictar su propia constitución política.

Entre otras modificaciones, explicó, se contempla la transformación de las actuales delegaciones políticas en alcaldías, con pleno acceso a los recursos de los fondos y ramos federales en los términos que prevea la Ley de Coordinación Fiscal.

Además se plantea la creación de un modelo de Órgano Constituyente del Distrito Federal, distinto a la Asamblea Legislativa, cuya elección se realizaría en junio de 2016 conformada por 100 diputados, 60 electos por los capitalinos y 40 por órganos constitucionales de representación popular de carácter federal o local.