Bolivia descarta usar argumentos "políticos" ante Corte de La Haya

El vicepresidente Álvaro García Linera descartó hoy que Bolivia planee usar argumentos "políticos" en los alegatos que presentará la próxima semana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por su demanda marítima.

"Bolivia está recurriendo exclusivamente a argumentos de carácter jurídico, y por eso estamos tan seguros y no utilizamos muletillas de carácter político para garantizar la solidez de nuestro planteamiento ante la Corte", señaló el funcionario.

En una rueda de prensa en la ciudad boliviana de Santa Cruz, García Linera afirmó que Bolivia irá a la presentación de los alegatos "muy confiada" porque apela a la "historia, al derecho y a los procedimientos internacionales de justicia".

Según el cronograma de la Corte, Chile presentará sus alegatos el 4 y 7 de mayo, mientras que Bolivia lo hará el 6 y 8 del mismo mes.

La CIJ deberá determinar después si la demanda marítima boliviana entra en su jurisdicción, la cual ha sido objetada por el gobierno chileno.

El gobierno de Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 una demanda ante la CIJ contra Chile para obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar.

Bolivia perdió su acceso soberano al mar a manos de Chile en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883) y, décadas después, comenzó a reclamar en foros internacionales su derecho a volver a tener cualidad marítima para incrementar su desarrollo.

Chile presentó en junio de 2014 un recurso a fin de impugnar la competencia de la CIJ para pronunciarse respecto a la demanda boliviana, al argumentar que vulneraría acuerdos previos a la jurisdicción de ese tribunal, en alusión al tratado bilateral de 1904.