Ecuador destaca políticas para mitigar cambio climático

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó hoy las coincidencias de su gobierno y el Vaticano sobre las políticas nacionales para mitigar el cambio climático, informó la cancillería ecuatoriana.

En un evento organizado por Naciones Unidas y el Vaticano, Correa aseveró que ante esa problemática su gobierno ha emprendido políticas ambientales como el cambio de las matrices productivas y energéticas y la generación de energía más limpia.

Al dictar la conferencia "La dimensión del moral del cambio climático" en el Vaticano, el gobernante destacó la construcción de ocho centrales hidroeléctricas en el país sudamericano, que generarán energía más limpia que la producida en base a combustibles fósiles.

La instalación de centrales eólicas y la introducción de vehículos eléctricos "cero emisiones", también fueron mencionadas por Correa, quien participó en el taller "Proteger la Tierra, dignificar a la humanidad", organizado por la Red del Cambio Climático de Naciones Unidas y la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano.

Al evento también asistieron el secretario de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon; el director de la Red del Cambio Climático, Jeffrey Sachs; y, en representación del Vaticano, el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz.

El taller busca reunir a expertos y líderes del mundo para discutir el tema del cambio climático, cuyos resultados serán usados por el Papa Francisco para su encíclica sobre el tema que será publicada en junio próximo y para la Cumbre del Clima de París, a celebrarse en diciembre.

Antes de su asistencia al encuentro, el presidente Correa se reunió con el Papa Francisco para ultimar detalles sobre la visita que el pontífice realizará a Quito y Guayaquil, entre el 6 y 8 de julio próximo, de acuerdo con la agencia de noticias Andes.

El mandatario ecuatoriano se reunió además el director de la Red del Cambio Climático, Jeffrey Sachs, con quien analizó temas relativos al taller sobre cambio climático y protección ambiental en el que participaron.

En la entrevista, Correa y Sachs, quien también es asesor especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, hablaron sobre los ocho Objetivos del Milenio, asumidos como un compromiso por 189 países miembros de las Naciones Unidas.

Entre estas metas se encuentran la erradicación de la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer; y reducir la mortalidad infantil.