Analizarán el ruido como fenómeno social en la Fonoteca Nacional

A partir de la preocupación por el cuidado del ambiente acústico, la Fonoteca Nacional realizará mañana una mesa de reflexión en torno al ruido como fenómeno social, con la participación de diversos especialistas.

En el marco del Día Internacional de Sensibilización sobre el Ruido, la Fonoteca organiza la sesión "Las sociedades del ruido. Aproximaciones para una comprensión del ruido como fenómeno social", para definir qué es el ruido y las iniciativas para abordarlo.

El recinto informó que participarán el periodista especializado en cultura y medios, Julián Woodside, junto con el músico e investigador del fenómeno acústico, F. Tito Rivas, y Ana Lidia M. Domínguez, quien es doctora en Ciencias Antropológicas; la directora de la Fonoteca Nacional, Lidia Camacho, será la moderadora.

Los temas a desarrollar son: "El ruido como acto de ciudadanía: cuestionamientos sobre el 'deber ser' sonoro", "El ruido como dispositivo" y "La legislación del ruido y la cultura".

Además, los especialistas hablarán sobre la manera de llevar al ruido como un horizonte de educación y sensibilización en la escucha como acto social y cómo es que los artistas lo retoman a diferencia del ciudadano.

El Día Internacional de Sensibilización sobre el Ruido nació el 24 de abril de 1996 en la ciudad de Nueva York, ante la preocupación de un grupo de personas con problemas auditivos que deseaba alertar a los ciudadanos sobre los riesgos de la sobreexposición al ruido.

A partir de esa fecha, países en todo el mundo se suman a esta conmemoración el último miércoles de abril, con la idea de promover el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la conciencia sobre los problemas que genera el ruido en las comunidades actuales.