EUA atiende llamado de apoyo de buque varado por Irán

El Comando Central en Bahréin de la Marina de Estados Unidos respondió hoy al llamado de un barco contenedor con bandera de las Islas Marshall, luego de que la Guardia Naval Revolucionaria de Irán abriera fuego en su contra.

Steve Warren, vocero del Pentágono, dijo que varios buques de la Marina de Irán se aproximaron al carguero comercial Maersk Tigris, que transitaba en aguas territoriales iraníes entre los golfos Pérsico y de Omán con destino a Dubai.

Warren indicó que la marina iraní ordenó al carguero adentrarse en aguas territoriales iraníes, pero ante la negativa del capitán, disparó contra la nave, que se trasladó cerca de la isla Larak en las costas de Irán.

La Marina estadunidense ordenó a su buque antimisiles USS Farragut dirigirse a la zona del incidente para ofrecer asistencia al Maersk Tigris, así como una aeronave de reconocimiento y patrullaje para "observar la interacción" entre el carguero y la marina iraní.

El Pentágono y el Departamento de Estado apuntaron que Estados Unidos monitorea la situación.

El Comando Central de la Marina cuya área de responsabilidad incluye el Mar Rojo, el Golfo de Omán, el Golfo Pérsico y el Mar Arábigo, mantiene comunicación con representantes de la compañía.

El portavoz del Pentágono explicó que el estrecho de Ormuz se encuentra dentro de las 12 millas náuticas de la costa iraní, por lo que está en aguas territoriales de Teherán.

En la zona existen líneas internacionales de navegación, en las que el llamado "pasaje inocente" es aplicado a las embarcaciones que se sujetan a las reglas marítimas internacionales.

Explicó que Maersk es una compañía danesa, pero el buque tiene bandera de las Islas Marshall, con las cuales Estados Unidos mantiene un acuerdo que le confiere "completa autoridad y responsabilidad" por la seguridad del archipiélago localizado en el Pacífico.

El portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, indicó que el incidente interfiere con las negociaciones diplomáticas para impedir que Irán manufacture armas nucleares.