Senado de la República reconoce a representantes de la música popular

Por su destacada trayectoria y relevancia en el impulso de la cultura de México en el extranjero, el Senado de la República galardonó hoy a 12 representantes de la música popular, entre ellos Humberto Cravioto, Federico Villa, Carmen Cardenal y Enrique Guzmán.

Durante la sesión "Hablemos bien de México. Reconocimiento a la Difusión de la Mexicanidad: Nuestra Música", encabezada por el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, cada homenajeado pasó por su reconocimiento y placa.

El primer galardonado fue Humberto Cravioto, quien a manera de gratitud cantó el tema "México lindo y querido", que dio pauta para que las hermanas Aurora y Luz Huerta se acercaran para recibir también su distinción.

Enrique Guzmán, René Camacho en representación de La Arrolladora Banda El Limón, Dulce, Federico Villa, quien interpretó "Caminos de Michoacán", Roberto G. Rivera, Juan Valentín, Lucha Moreno, José Juan Hernández y Carmen Cardenal, fueron los otros premiados.

De acuerdo con las senadoras Mariana Gómez del Campo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, e Itzel Ríos de la Mora, Presidente de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la mexicanidad, los reconocimientos son otorgados en virtud a su destacado talento y arduo trabajo.

En su discurso, ambas coincidieron en que los allí reunidos han hecho posible que la música popular se entienda como símbolo de orgullo nacional, de mexicanidad.

Acompañado en el presidium por Enrique Guzmán y Dulce, el Presidente de la Sociedad Nacional de Intérpretes (Andi), Eric del Castillo, habló del profundo significado que ha tenido la música a nivel nacional e internacional, y cómo es que su mexicanidad ha penetrado en el alma de muchos seres humanos.

El también actor aprovechó la oportunidad para pronunciarse sobre la ratificación del tratado de Beijing, que habla de la protección de interpretaciones y audiovisuales y se firmó en 2012, toda vez que ya estamos a 2015.

"Les recordamos amablemente que será en beneficio de los compañeros artistas, cantantes y actores de nuestro país y, por ello, nos ponemos a la orden en la Andi con los estudios y dictámenes, y cualquier apoyo que sea necesario para que ustedes puedan llevar a buen fin el tratado", declaró.

Entre los beneficios del mismo, se encuentra la propagación retribuida de nuestra cultura mexicana en el extranjero, mayor relación con sociedades de gestión de otros países, posicionamiento de nuestro país a la vanguardia en materia de protección de derechos intelectuales y beneficio al intérprete audiovisual mexicano, pues se podrán gestionar sus derechos a nivel mundial y contratos de reciprocidad económica.

"Nuestro país será un ejemplo en la protección de sus artistas y en la de sus derechos", expresó Del Castillo.

Como réplica, Barbosa Huerta mencionó que no ha llegado a ellos y que se encuentra en la Cancillería, por lo que tan pronto la tengan, trabajarán para que sea ratificada.