Alertan a población zacatecana por rayos ultravioleta

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a la población para protegerse de los rayos del sol, debido a que Zacatecas registró un índice extremo de rayos ultravioletas, que alcanzó el nivel de 12.

El vocero de la Conagua, Luis Núñez, en entrevista exclusiva dio a conocer los altos niveles de radiación que este martes se registran en el territorio estatal derivado de los llamados "días de sol", debido a que no hay nubes en el cielo que filtren los rayos.

Por tal motivo y ante los días que se esperan con mayor sol, solicitó a la población a que tome medidas preventivas para evitar enfermedades de la piel y ojos derivadas de la exposición prolongada al astro rey.

Entre las medidas, mencionó el uso de ropa con manga larga, sombrero o gorras y lentes oscuros, no exponerse mucho tiempo al sol, ponerse protector solar y consumir muchos líquidos.

Comentó que algunos estudios científicos y médicos han relacionado la aparición del cáncer de piel y de cataratas a la exposición de rayos ultravioleta, por lo que recomendó prevenir esa situación.

Es el campo donde los efectos de los rayos ultravioleta afectan más, debido a que la gente que ahí trabaja dura muchas horas expuesta, ante esa situación recordó que los agricultores siempre utilizan sombrero de ala ancha para evitar la llamada "insolación".

Núñez reiteró el llamado a la gente para protegerse ante los pronósticos de muchos días de sol, lo que significa la exposición a la radiación.